28 may 2010

SOLUCION SALOMONICA



Deseo informarles que hablé telefónicamente con el Director del Liceo Marta Donoso Espejo (ex-liceo de niñas y A-9), SR. PEDRO PABLO OJEDA FERNANDEZ, quien estará en linea a partir de este momento y le informé acerca de lo que estamos haciendo, manifestando su conformidad respecto a la iniciativa de la creacción del centro de ex-alumnas para el 20 de Noviembre del año en curso.

Don Pedro Pablo Ojeda, Director del Liceo Marta Donoso

Me señaló que como producto del terremoto, las dependencias del Liceo y muchas de las cosas que alli hay, se encuentran en regulares condiciones, sin movimientos, tales como libros de clases y todo lo que es historia del Liceo.

Actualmente el Liceo funciona en La Florida en las instalaciones del Liceo B-11.

Desde ya le ofrecí la colaboración del Centro de ex-alumnos del Liceo Abate Molina en lo que respecta a asuntos administrativos, como es ordenar libros y material de estudio; pienso que las ex-alumnas del Liceo Marta Donoso, actuarían de la misma forma con su Liceo.

Por otro lado, le di orientaciones al Secretario del Centro de ex-alumnos del Liceo Abate Molina CARLOS DIAZ PACHECHO para que tome contacto con el ministro de fe de la Municipalidad de Talca y le explique que, tanto la elección de la Directiva del Liceo Marta Donoso Espejo como la del Liceo Abate Molina la haremos por internet, y que estas se harán durante el mes de Octubre, para solamente el 20 de Noviembre presentar a las elegidas o elegidos. Lo anterior, con el objeto de dedicar gran parte del tiempo a otras actividades.


1969 A

Carmen Gloria Navarrete Lopez escribió:

Manuel: He tenido el gusto de conocerte por la tremenda tarea que has asumido: reencontrar a los(as) exalumnos(as) de los Liceos más emblemáticos de Talca y, con ello, reconstruir juntos la historia de ambos planteles.
He disfrutado las historias que se relatan y las fotos que se muestran. He regresado a mi pasado, como estudiante de Humanidades en el Liceo de Niñas. Egresé el año 1969, del VI "A" (Humanista), Profesora Jefe: Srta Aurelia Baeza, a quien recuerdo con cariño como a tantos(as) otros(as) profesores(as) que nos guiaron por años como: la Sra. Darinka Luksic, Dn. Rómulo Santelices, Mónica Albornoz,Gabriela Garcés, Mónica Ponce, Edelmira González, Mme. Florance, el Padre Alejandro Jiménez y tantos más que ya tendremos ocasión de encontrar o rememorar.
De mis compañeras de VI recuerdo a Lucrecia Rodríguez, Verónica Romero, Margarita Avila, Anita Bustos, Paulina Cornejo, Susana Castro y ya irán apareciendo otros nombres en mi gastada mente, porque..... puchas que han pasado años!!!!!!
Contenta con este reencuentro, y en lo que pueda aportar, estaré dispuesta.
AH!!!! no me acuerdo bien si Verónica González Maturana era de mi curso, lo que sí tengo claro es que era recontra simpática.
Un abrazo y todo mi cariño a tí y ex compañeras liceanas.
Carmen Gloria Navarrete López

La información de Carmen Gloria es muy util para la promociones 1968, 1969 y 1970, ex-alumnas que todavia no se acuerdan de sus cursos, pero que no duermen por saber la verdad.



1969

norma hormazabal escribió:

GRACIAS MIREYA POR TU AYUDA, EN REALIDAD DESDE 1º A 5º FUI DE LA LETRA D PERO RECUERDA QUE EN ESOS AÑOS EN 6º TE CAMBIABAS A PLAN, COMO SE LLAMA AHORA, Y YO ME FUI A UN BIÓLOGO POR ESO CAMBIÉ DE LETRA EL ÚLTIMO AÑO. BUENO VOY A METERME ÉSTE FIN DE SEMANA AL BAÚL DE LOS RECUERDOS Y ALLÍ ENCONTRARÉ MI LETRA POR QUE QUIERO ESTAR BIEN ENCASILLADA Y TAMBIÉN LA FOTO QUE TENGO DE MI LICENCIATURA Y LA SUBIRÉ PARA QUE SE RECONOZCA ALGUNA DE MIS COMPAÑERAS, AUNQUE DE TODOS LOS CORREOS QUE TE HAN ENVIADO AÚN NO APARECE NINGUNA DE ELLAS.
CHAU


Hay un tema que es necesario tener presente.

Los sextos letras, biólogos y matemáticos, son hasta el año 1970, con sextos que eran desde la letra A (que eran los letras) B o C (Biologos) y los D (matematicos.
Posteriormente, desde el año 1971 los cursos se llamaron Cuartos medios. A medida que trancurria el tiempo nos encontramos con cuartos desde la letra A a la Z.



1969

gladys g escribió:

Gracias Manuel por ser el nexo entre las compañeras de nuestro querido Liceo de Niñas del que todas guardamos hermosos recuerdos juveniles.Te contarë que yo pasé por dos cursos y tengo compañeras que he leido aca, pero con el curso que egresé fué con el 6 F que era una salita chica al lado de la inspectoria .Mi profesora de Matematicas fué la Sra Odette, de Historia la Srta Mitzi Moraga (ese ramo me encantaba)
Tuve compañeras muy simpaticas como la POCHA ESCOBAR, ANITA LUCIA AGUILERA y varias mas las que recuerdo con cariño.
Tb te cuento que en esos años de liceana, pololiaba con un liceano que me parece que fué compañero tuyo, Ruben Valdes G (un gordito muy piola)y con el que seguí pololiando en los años de Universidad, te cuento que con ese gordito llevamos 35 años de matrimonio con tres lindos hijos que son nuestro orgullo.
Un abrazo para ti y sigue apoyandonos en esta tarea de encuentro fraternal. Gladys Gonzalez C
Yo pienso Gladys que eres de una promoción posterior a 1970, tal vez 1972, ya que la Pocha Escobar, a quien no veo desde que estaba en la Escuela 5, era un curso mas bajo de Amelia Bascuñan, que tambien estuvo en la Escuela 5 y Amelia se licenció el año 1969.

1971 B

Ximena Urrutia escribió:

Manuel . Me encanta esto ....son tantas las reminiscencias de esa epoca. veremos si se podruce el reencuentro
Un Abrazo
Todos anhelamos eso: El reencuentro; pero los fenómenos que se producen son realmente increibles.
En el Liceo Abate Molina tenemos un ex-alumno que es NO VIDENTE y cuando concurrió al encuentro se sorprendió al ver a un compañero de curso que se suponia estaba fallecido, le dijo: "¿ME ESTAS PENANDO?. Se dieron un gran abrazo en el aula magna.

1974 A SOLUCION SALOMONICA


Ximena Urrutia escribió:


Porfi quiero saber los nombres de la chicas que aparecen en la terraza del liceo de niñas todas eran compañeras mias , pero mi alzahimer avanzado me impide recordar sus nombre, ojala nos contactemos, me encantaria verlas.

Ademas me alegro mucho ver que escibe Maximo Lastra Ale que vivio en mi pueblo de origen San Javier, teniendo hermosas reminiscencias de la etapa juvenil

Ximena Urrutia Romero

promicion del 71 4 B LNT




.

Hola Ximena

Pero las niñas que aparecen en la foto son de la promocion 1974, a no ser que las otras que acompañan a Marlene Urrea y Josefina Morales sean de la promoción 1971, cuya duda se la consultaremos a ellas mismas,

m.treskow@laposte.net escribió:

Hola a todos

quiero aclarar la situacion :

la companeras son del 4° A 1974 la foto fué tomada por Patricia Roman en noviembre del 74, ella me la dio hace poco.

sus nombres son :

Marcela Araya y Patricia Roman,que viven en Talca, Josefina Morales Salas en santiago con quien aùn tengo contacto por facebook ella es profe, y Maria Luz que perdi sus rastros desde el liceo,eramos el grupo de la inseparables.

mandaré los numeros de telefono a Manuel para que las contacte a pesar que yo ya las he prevenido de la red.

saludos

Marlene URREA


Había optado por romper la foto en dos y colocar una parte en el año 1971 y al otra en el año 1974, pero en definitiva y de acuerdo a la apelación de Marlene, en definitiva las niñas de la terraza se las adjudica Marlene del cuarto A 1974 y Ximena tendrá que esperar nuevas noticias.
Respecto de los teléfonos espero aquellos numeros y ten por seguro que de todas maneras las llamaré.


1978 D

Anita Arancibia escribió:

Manuel, que feliz me siento con esto, cada día veo como crece, esto es como un barco que en cada puerto se incorporan mas pasajeros, se y tengo la conviccion que llegara a buen puerto, hay mucha energia y mas feliz me hace el que yo este dentro de las primeras ex alumnas que me incorpore y aporte con mi granito de arena. Gracias a ti y sobre todo a Marisol Corral, que gracias a su entusiasmo y ovbiamente el tuyo se ha creado esta cruzada de amor por nuestro gran LICEO DE NIÑAS DE TALCA, al cual con mucho orgullo yo fui parte de el.
Saludos cordiales.

Anita Arancibia Berríos
4to D, promoción 1978
Pienso que las ex-alumnas deben tomar nota de muchos correos que han circulado en la red los cuales los he estado subiendo al blog que se llama "con la fuerza y la fe del titan".
En el blog de la Simiente fecunda, ese es más estático, por cuanto ya sabemos que es lo que hay que subir ahí.
Respecto de este blog, las que en algun momento asistieron a locales evangelicos de Talca, deben recordar un himno que cantaba RAY ROBLES en aquel tiempo el cual se referia a este tema: "sembraré en corazones de marmol la bendita simiente de amor". Las que actualmente son evangélicas pueden dar fe de lo que estoy diciendo.


1980

Elizabeth Ordenes Solorza escribió:

MANUEL:
DARÉ EXPLICACIÓN AL PROFESOR RENATO CELIS, EFECTIVAMENTE AL INGRESO AL LICEO, FUE MI PROFESOR JEFE, EN LA LETRA G, PERO EN TERCER AÑO, ME QUEDE EN EL CAMINO..., ESE AÑO ME DEDIQUE AL ATLETISMO, DONDE COMO DEPORTISTA PRIORICE OBTENER GRANDES LOGROS, POR LO TANTO NO TERMINE CON EL PROFESOR CELIS, PERO SIEMPRE FUERON Y SON MIS GRANDES RECUERDOS TANTO CON ÉL COMO CON MIS COMPAÑERAS, QUE NOS JUNTAMOS HASTA EL DÍA DE HOY.-

SALUDOS CARIÑOSOS
ELIZABETH ORDENES SOLORZA
PROMOCIÓN AÑO 1980 L.N.T.

Si mal no recuerdo tu fuiste atleta y además campeona sudamericana en una prueba de atletismo, asi que en nombre de Renato Celis se aceptan las explicaciones que confundieron al insigne profesor de castellano.

1981 C

Elizabeth Chavarria escribió:

Manuel:
Mi nombre es Elizabeth Chavarria y egrese del Liceo de Niñas el año 1981, Cuarto año C, mi profesora jefe era una profesora de Quimica que nos tomo el último año, no recuerdo su nombre,pero hasta tercero medio mi profesor jefe fue Omar Espinoza. Me encantaria tener contacto con algunas de mis compañeras, aunque si con algunas me encuentro. Agradesco todos los mensages que me envias, eres quien nos mantiene informados. Con cariño Elizabeth

En esta cruzada es fundamental el aporte y memoria que cada cual pueda ENTREGAR, ya que esto mismo que estamos haciendo, en el Liceo Abate Molina, me significó facilmente 2 años de búsqueda y SACAR DE LA NIEBLA a muchos compañeros de curso, pero aca ha sido fundamental el aporte de cada cual.
Tenemos por otro lado, la desventaja que el LiCEO está en el suelo, de lo contrario hay mucha información que ya la tendriamos.

ATENTAMENTE

No hay comentarios: