23 ago 2010

PREGUNTAS SIN RESPUESTA



La red se ha constituido en todo un documento històrico que bien puede servir para hacer una nueva edición del único libro que existe de la Historia del Liceo.

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS

Hay dos preguntas que se han hecho y han quedado sin respuesta:

  • La dueña del charlon




  • La ex alumna incógnita que estuvo en el encuentro del 12 de Junio



Solo queremos saber que habia en el vaso blanco



LA NIEBLA DEL AÑO 48

ariela clunes escribió:



--> ¡ Hola Manuel ! Gusto en saludarte . Ya de vuelta a
la normalidad me es muy grato sacar de la niebla
a Lita Nora Clunes León , mi hermana , quien egresó
del Liceo por los años 50 ( no recuerdo exactamente ,
ella lo aclarará ) Su Profesora Jefe durante todos sus
años de Liceana fué la Señorita Marta Donoso Espejo
Q.E.P.D. Distinguida y Excepcional Maestra .
Aprovecharé también de sacar de la niebla a la primera
Ecónoma Dietista con que el Internado inició sus funciones
por allá por el 48 y que estuvo a cargo del Economato du-
rante 33 años , acogiéndose a jubilación en 1982 . Me estoy refiriendo a mi persona : Ariela Estela Clunes León .
Bien Manuel , espero haber contribuído , con información
que no sé por qué no está en los archivos del Liceo dado que lo ignora la persona que proporcionó las Listas del Personal .
La dirección de mi hermana es :
litaclunes@yahoo.com
Recibe un fuerte abrazo
Ariela .



1965 CONFIRMACION AL ALMUERZO DE SANTIAGO

Viviana Robles Aravena. escribió:



--> Manuel, hasta ayer no tenía claro el lugar, pero por ser día Sábado; me encontraré en Santiago así que con Blanca Julia Medina iremos a Santiago.
Cuéntame cómo lo tenemos que hacer, porfis!

Viriana
Todas las de Santiago y alrededores tienen que depositar en la cuenta de Maria Soledad, cuyas infomaciones estan en el blog

1966 LA HISTORIA DEPORTIVA OLVIDADA


--- El lun, 23/8/10, gloria del carmen aravena kuinghttons
escribió:

--> Hola Manuel: Soy Gloria Aravena O"kuinghhtons,mis hermanas Yolanda,Ruth,Monica y yo fuimos siempre Liceanas.Desde el inicio de nuetra enseñanza.Viviamos en 5 Oriente con 5 Norte donde aun vive nuestra madre.
Ademas todas fuimos basquetbolistas seleccionadas del Liceo y de TAlca.Mi hermana Ruth y yo incluso fuimos pre-selecionadas nacionales.Siempre apoyadas e incentivadas a practicar deportes por nuestros padres especialmente por nuestro padre Ruben Aravena Adasme.
Ademas eramos nadadoras MI hermana Monica compitio en campeonatos nacionales y llego a estar entre las tres primeras de Chile en estilo espalda en el Campeonato Nacional de Playa Ancha (1964)


Nosotras y Ruth y yo somos de la promoción del '66.
Mi hermana Ruth Maria Aravena O"kuinghttons y yo fuimos del equipo de basquetbol y ese mismo año fuimos campeonas Nacionales de basquetbol de Chile nivel Escolar y todo TAlca nos salio a recibir cuando llegamos de vuelta del Campeonato Nacional que se realizo en Santiago .Nos escoltaron desde la Estacion de Talca a la Intendencia donde nos hicieron un muy bonito homenaje .Nos pasearon en camionetas abiertas para que todos nos vieran mostrando el trofeo (trofeo que entregamos al Liceo y que estaba alli hasta hace pocos años,junto a fotos de la epoca) fuimos paseadas por toda la uno sur.Delante iba la banda del Colegio Salesianos y nos escoltaron cientos de estudiantes ya que suspendieron las clases ese dia.Hubo homenajes diversos en diferentes actividades de Talca.Uno de ellos fue en el Estadio Fiscal antes de un partido oficial de Rangers.NUnca mas Talca ha tenido tal triufo en el Basquetbol FEmenino como aquel.(Se pueden revisar testimonios del diario La Mañana de la epoca)DEspues al otro año ,mi hermana y yo nos vinimos a Santiago a estudiar Educacion Fisica.Nuestro objetivo era volver al Liceo como profesoras de educacion fisica y reemplazar a la Sra Nidia Leon y Rita Avalos.
No se pudo...mi hermana regreso a Talca y trabajo muchos años en en Liceo Balnaco Encalada.Actualmente es funcionaria de Instituto Ragional de Deportes de TAlca y todavia juega por el nivel Ladies y yo me quede en Santiago estudiando Kinesiologia.
Tengo contacto con mis compañeras y amigas de esa epoca: Cristina Silva,Iris Fuentes y recientemente contacte a Patricia Letelier,Ita Pradenas ,Patricia Fernandez.
Con el tiempo se confunde la pertenecia de cursos ya que estudiamos siempre en el Liceo pero algunas compañeras que venian de preparatoria" quedaron en el camino en las Humanidades...por lo que cuesta identificar nombres y listas de los cursos.Ademas en sexto Humanidades nos separamos habiendo sido compañeras siempre porqwue algunas eligieron Sexto matematicos,otras Sexto letras etc.
Han pasado muchos años...46 para ser exacto pero estamos vigentes y activas. Pero nuestro Liceo al cambiar desde el año que se hizo mixto...al menos a mi ..me dejo perpleja....y cuando fui a participar en el Aniversario de los Cien años...me senti ajena....como que mi Liceo habia perdido su identidad.Entonces senti que ese año 1966 en el que nuestro equipo de 12 jovencitas habia hecho un gran aporte a la historia. del Liceo y a nuestra querida TAlca .. No existia ... que la historia del Liceo habia recomenzado con otras historia donde y NADIE de las autoridaes actuales tenia idea de ese evento....se comenzo a escribir una nueva ...sin los recuerdos de nuestro afan.Por eso hoy me interesa contactarme a ver si entre las Ex-alumnas somo capaces de reabrir esas pagins,donde hay muchas otras historias que fueron importantes y que a mi juicio son necesarias para recuperar esa historia.
Ahora que el Liceo debera ser reconstruido...creoq ue mayor fuerza toma este anhelo...sino...otros comenzaran otra historia.. sin evocaciones y sin pasado....en fin...Manuel...
me sumo a las manifestaciones de agradecimiento que he leido hacia ti que estas en este gran empeño por este Centro de ex alumnas y demas esta decirte que cuenta conmigo .
Una abrazo fraterno
de Gloria Aravena O"Kuinghttons

Estas historias estan quedando en el blog creado para ello y es de tal importancia que fácilmente puede ser encontrado de esta forma en google. A Gloria le he pedido testimonios de tales eventos.

Hola Manuel:
Que rapidez para contestar. Respecto a fotos de la epoca...en Talca creo que mi hermana tiene. Muchas quedaron en el Liceo y otras estan graficadas en el diario La mañana. En mi casa de Talca hay un ejemplar lLe pedire a Ruthy que la scanee y la mande
Saludos
Gloria



1966 SALE DE LA NIEBLA Y APARECE EN SUIZA


Hola y buenos dias desde Suiza. Aunque creo no tengo el gusto de conocerlo quiero felicitarlo por el sitio de ex-alumnas del Liceo. Yo egresé en el 1966 y me llamo Sylvia Roa Bastias Kugler
A ver si alguien de mi promocion aparece por ahi
Un abrazo y gracias por tan bellos recuerdos






1968 LOS BUENOS AIRES MEXICANOS

María Cristina Ramírez Núñez <macriranu@yahoo.es> escribió:




Hola Manuel
Me alegra muchìsimo que se realizarà en Talca y Santiago la celebraciòn del LNT. Felicitaciones a ti y a quienes hacen que la red crezca dìa a dia, y puedan concretar esta celebraciòn el sàbado... Desde Mexico D.F. les envio todos mis cariños disfruten el reencuentro y las vivencias que durante estos años se han acumulado, en espìritu estarè con ustedes.
Que alegrìa cuando uno se encuentra fuera de su Patria, leer y tener noticias de su Tierra ... Gracias por mantenernos en contacto Manuel
Lei en un mail anterior que se encontraba una liceana por estas tierras aztecas, te agradecerìa si puedes darme su nombre y mail para ver si podemos contactarnos y tb desde acà unirnos a la celebraciòn ...
Cariños fraternos para ti y la red
Marìa Cristina Ramìrez N.






1968 FOTO DE LA LICENCIATURA


Con tanto cambio de correo, hay una ex-alumna que solicitó ver nuevamente la foto de la licenciatura de la promoción 1968




veronica gonzalez maturana escribió:
Hola Manuel

Mi promoción es de 1968 y el curso fue 6ºC.
Ahora te adjunto las fotos que tengo de la licenciatura que se las robé a la Cecilia Chacón Contreras, compañera mía.
Un abrazo y gracias por tomarte el trabajo de reunir y ordenar esta información.

Verónica

Licenciatura 6to. C






1969 CONFIRMACION EN SANTIAGO

Lina Minchel <linaminchel@gmail.com> escribió:

Manuel,
Gracias por la memoria que tienes de aquellos años, es sorprendente y muy agradable las relaciones que haces de nuestros apellidos.
Estoy muy contenta de participar en la red, por favor incluyeme en las actividades.
Te confirmo además que soy de Chanco, tengo la casa de mis padres que ya no están pero voy muy seguido a mi tierra, a ver a mi hermana Tatito Minchel Balladares, aunque vivo en Santiago.
Muchos saludos para ti.
Lina Minchel Cancino.
093264425

Lina es hija del parlamentario de la zona Luis Minchel y pariente de muchos Minchel que pasaron por ambos Liceos


1973 LAS VALIOSAS INFORMACIONES

Sylvia Rojas escribió:


Mi año de Licenciatura es 1973 y mi curso 4° D
Gracias por todo el trabajo que haces, no me pierdo ninguna de las valiosas informaciones que nos envías.
--
Sylvia Rojas P.



1976 LAS INTERNAS

Anita Eugenia Muñoz Cartes escribió:



Manuel...la idea es averiguar que paso con el curso de las internas ...sucede que hasta la generación 1975 hubo curso de internas.. era un curso muy unido muy especial.. y si tengo varias amigas compañeras de nivel ( egrese en 1976 x que repetí...obvio jajaj ) Valeria y Angélica Gonzalez viven en Concepcion Ivanesa Ortiz en Talca.... esa es la idea Manuel..".la intención."
un abrazo y..gracias
anita muñoz (071 234541)
La verdad Anista que todoas esas conjeturas se conocen y se saben cada vez que hay encuentros en que cada pregunta genera variadas respuestas, en que una de ellas se ajusta a la realidad

1977 I FOTOS

maría angelic Olave escribió:



--> Hola Manuel... por favor me gustaria saber de mis compañeras. Mi curso era 4to I de 1977. Si alguien tiene la nómina de la licenciatura para poder recordar los nombres. Saber si alguna de mis compañeras tiene fotos del curso...4to. I del año 1977.
Casi todos los días leo estos correos y los encuentro muy geniales... ver fotos de profesores y compañeras de Liceo es muy entretenido
Un abrazo en la distancia.
Estamos preocupados por esa situación y el tema se soluciona de dos maneras. Por un lado la información que haya en el Liceo Marta Donoso y por otro, si existen trípticos de la licenciatura.


1978 CONFIRMACION EN TALCA


María de los Ángeles Fuenzalida Torres escribió:



-->
Manuel: He confirmado mi asistencia al almuerzo en Talca, le confirmé a la Anita Arancibia, por el facebook, así que allí estaré, si Dios quiere.
Saludos.
María de los Ángeles Fuenzalida Torres

Maria De los Angeles Fuenzalida Torres (1978 cuarto D)
Y Sra. Carmen Ponce Profesora Jefe


1979 COMO EN EL TIEMPO DE LA INDEPENDENCIA

Marisol ... escribió:



--> Manuel estoy ubicando a mis amigas de acá de Valparaíso ,Quilpue y Viña para poder ir con ellas al almuerzo en Santiago, te confirmo lo antes posible, se que aun estoy a tiempo para confirmar nuestra participación ...

muchas gracias..
Marisol Corral Amaro 4C 79

1981 LA INFORMACION LICEANA

claudia rosa bravo echeverria
escribió:


--> hola manuel el Viernes he ido al liceo Marta Donoso E. pues fui a conocerlo y ver en que condiciones estas los documentos que ire a trabajar . Pues me fue mal el Director no se encontraba por ser dia de desfile . El profesor Carlos Martinez tampoco estaba la sub directora menos y la otra persona con licencia. Quede de ir el Lunes en la tarde lo mas probable ya que me consegui el horario de don carlos, pero me sujerieron que igual hablara con el Director pues por hay quiero empezar , lei que le enviaste un correo asi creo que ya estara informado para yo empezar luego a trabajar ,claro que estoy super resfriada pero no es de muerte
Claudia Bravo Echeverria.
Como en los tiempos antiguos cuando se despidió a los buques chilenos en la mison libertadora al Perú.
"De aquella divina inteligencia de Cladia Bravo Echeverria penden los destinos del centro de ex-alumnas"


RECUERDO DE PROFESORA







ESA PROFESORA JEFE QUE APARECE EN LA FOTO, QUE NO SABEN EL NOMBRE...ES LA GRANDIOSA PROFESORA DE CASTELLANO , LA SEÑORA RUTH REYES...UNA VERDADERA EDUCADORA DE VOCACIÓN, EXCELENTE PROFESORA, COMPRENSIVA, CARIÑOSA Y QUE ENSEÑABA SIEMPRE CON MUCHO AMOR. UNA MUJER EXTREMADAMENTE FEMENINA Y GRAN MAESTRA.
ELLA FUE PARA MI UNA PERSONA MUY QUERIDA Y UNA DE MIS INSPIRACIONES PARA ABRAZAR LA PROFESIÓN DE MAESTRA.
¡¡¡ GRANDE SEÑORA RUTH REYES !!!
 
MML





No hay comentarios: