4 ago 2010

GESTO ALTRUISTA EN ARTES PLASTICAS



Es un agrado cada vez que estoy en el computador, mantener conversaciones e intercambio de mensajes con amigas de la red. Las últimas conversaciones han sido con dos amigas en el extranjero:
Con Gladys Carrillo Pino (1977), quien está en Brasil. Quedó de sacar de la niebla a sus hermanas y hermanos.
Alejandra Bobadilla (1996), está radicada en Mexico, como embajadora de vinos chilenos.

SERVICIO DE UTILIDAD

Soledad rebolledo escribió:

Estimado Manuel
dentro de nuestro amplia comunidad, no habrá algún kinesiólogo (a) q atienda dentro del radio estadio italiano hasta Chesterton, para hacer mi terapia?
cariños
Sole
Soledad Rebolledo, la anfitriona del encuentro del 12 de Junio requiere con urgencia un tratamiento con ultrasonido para lo cual quien tenga información se ruega hacerla llegar. Hay que sacar a un kinesiólogo de la niebla. El telefono es el 2126574.


1962 B

Con Merila Ibacache tuve varios mensajes, ya que me daba informaciones de sus compañeras de curso, en que una de ellas es una hermana mia.

Merila Ibacache Mayorga escribió:

Hola Manuel:

Mi compañera entonces se llama igual como tu hermana; te la describo como la tengo yo en mi recuerdo : María Orellana era delgadísima, pelo largo ondeado de color castaño oscuro, de apariencia frágil y delicada, estatura más bien baja y muy buena compañera.

Otro dato donde pudimos conocernos es que hice mis preparatorias en la Escuela 15, no habrá sido allá donde fuimos compañeras?.

Bueno, ahora entrando en lo del “ gran encuentro” yo del Liceo creo que salí el Año 1962 (?), mis profes jefes fueron : Madame ELIANA (de Ocharán) y MARIA LAGOS….. si entre las inscritas hay alguien tan antigua como yo, fijo que las recuerdan muy bien .

Aclaro bien; en lo de antigua no incluyo a Hilda…., se me enojaría.

Manuel buscaré fotos y te las enviaré.

Cordiales saludos-

Merila Ibacache M.

Cuando lei tu correo por un instante pensé que eras de otro Liceo, por cuanto mi hermana MARIA ASTRID, estuvo en el Liceo de niñas en 1ro y 2do año de Humanidades, pero después se fue a la Escuela Técnica femenina y la descripción que haces de ella es perfecta. Lo único que te faltó decir es que se operó de amigdalitis en el hospital de Talca; pero en fin te perdono esa omisión.
Ahora ya sabemos que eres del Sexto B 1962, en donde ya hay varias ex alumnas en linea. No eres la más antigua.


1966

Ita Pradenas escribió:

Estimado Manuel:
Han pasado bastantes días desde que Valeria Cox me sacó de la niebla, pero recién puedo agradecerte y felicitarte por la titánica labor que estás llevando a cabo.
Yo egresé del ex Liceo de Niñas de Talca, 6º A Humanista, 1966, profesora jefe la siempre querida y muy recordada Sra. Anita Celis (Q.E.P.D.) con quien me escribí hasta que su hija Loreto me avisó que había fallecido. Por ello fue una gran alegría reencontrarnos ahora a través de esta red.
Sólo me he contactado, por facebook, gracias a los datos que tú nos envías, a una compañera de mi promoción que es Ana María Rojas, pero me gustaría saber si hay otras ex-alumnas de ese año para saber de ellas.
Manuel, nuevamente gracias por todo tu esfuerzo y mis mejores deseos para que todo te siga saliendo del one.
Afectuosamente,
Ita Pradenas Morán

1967 LE RESPONDIO EL PROFESOR

Viviana Robles Aravena. escribió:

Ah! me responidó al hotmail, y por casualidad se me ocurrió ver el correo no deseado, y allí estaba él, el segundo apellido es Moya, por eso se firmaba JSM. JULIO SALGADO MOYA, que venga con su Sra al encuentro; ellos son super unidos y no tuvieron hijos, por eso que a nosotras nos querían mucho los 2.
cuando no hacíamos las tares se las llevábamos a la casa y la recibía la Sra Petita; él todavía la llama Petita y ella se los dejaba en su escritorio y de paso jugaba una rato con nosotras...

och quiero och amo !

Viriana

No hay que entrar en erupción volcánica porque un profesor contesta; es natural, asi que si las cosas se dan, seguro que lo tendremos en Talca y a los dos.

1972 D

Gloria Briones escribió:

La foto que incluye Nayade Pairikan, es la sala que tuvimos pero está cronológicamente en otra fecha del 72, dificilmemte me reconoceré en ella. Analicemos: los pupitres eran de madera en mi tiempo, no de madera revestida en melamina (tenían una ranurita para poner el lápiz, los con hoyito eran anteriores, cuando se usaba tinta), no usábamos mochilas, nótese que tuvimos una polémica si bolsón era con z o s. la pizarra de nosotras era negra o verde, jamás vimos una pizarra blanca (pizarra era por el color del la pizarra, ver el diccionario de la lengua española) y escribíamos con tiza no con marcadores comop ahora. Hay un varón en la sala las del 72 eramos solo niñitas.
Gloria Briones Bilbao 4°D 1972
En algunos aspectos de detalle, las mujeres son meticulosas, pero para acordarse de promoción y curso, chitas que ha costado.


1974


margotja@gmail.com
JAVIERA MUÑOZ VERGARA.. promoción del 74

Gracias Marisol, ahora queda la otra patita de saber cuál era el curso.

1974 A SALUDOS DESDE LA PATAGONIA

Maria Cristina Tapia Corvalán escribió:

Manuel, yo tambien tuve en E:M: un profesor de matemáticas de apellido Zetti, era super bajito y fumaba como condenado, por supuesto que dentro de la sala ya que en ese tiempo no era tema el cigarro en recintos cerrados menos en las salas de clases. Un saludo desde la patagonia chilena ya que recido en Coyhaique hace 29 años. Soy de profesión Asistente Social de la Universidad de Chile y tb. tengo un emprendimiento de repostería fina y productos gourmet de la Patagonia chilena "reseva de vida".

María Cristina Tapia Corvalán



1974 B

Mónica del Carmen Jara Chamorro escribió:

Manuel: Yo también soy de la generación 1974, 4° B.
Mónica del Carmen Jara Chamorro
Profesora de Historia Liceo Abate Molina
Ex Alumna LNT 1974


De izquierda a derecha: Paulina Barrientos, Liliana Garrido, Rene Suarez, Monica Jara, Raul Saravia, Adriana Cornejo y Corina castañon. Sentada Maria Eugenia Arellano

1975 D, SALEN DE LA NIEBLA

Por circunstancias de la vida, estuve en un velorio y como se cuenta el milagro pero no el santo, se informa que salen de la niebla:
ZINA GONZALEZ REYES del cuarto D Y ALBA MONTOYA CASTILLO del cuarto C.

1975 G

gloria fuentes escribió:

hola manuel, me han llegado todos tus correos y no sabes la alegría de saber de la gente de mi liceo, te cuento que me licencié en el año 1975 salí del 4ºG y mis compañeras eran: Berta Alvarez, Nancy Baeza, Alejandra Bazán, Judiht Cancino, Rosario Castro, Patricia Díaz, Sara Diaz, Nancy Fuentes, Marisol González, Rosa Lorca, Rosa Maureira, Carmen Gloria Molina Cruz, Ana María Narvaez, Pilar Orozco, Elena Oyarce, Magaly Oyarzún, Soledad Poblete, María Rodriguez, Susana Valdés, Isabel Valenzuela, Inés Rojas, Aurora Matkovic (creo que se escribe así) Clara Pradena, Vilma Vivanco. La verdad es que no es que mi memoria sea tan buena, lo que pasa es que encontré algunas fotos de la época y atrás de ella les escribi algunos nombres, mis amiguis eran Pilar Orozco, Magaly Oyarzún, Patricia Diaz, Carmen GLoria Molina (la Porota Molina). Yo estuve el 1º año en el 1º F en donde tuve de compañera y amiga a Pilar Huenul y Marcela Abraham Tarud, me acuerdo muy bien de ellas ah! y de Marta Maraboli.
No sé nada de ninguna de ellas, salvo que Pilar Orozco trabajha en la Universidad de Talca y que Nancy Fuentes es Parvularia en la Escuela Paula Montal de acá (San Clemente).
Manuel sinceramente me gustó mucho buscar estos recuerdos y tengo algunas fotos que voy a scanear para enviartelas.
un abrazo y gracias por la alegría de sentir tan cerca esa epoca tan linda y sana.
Mi profe jefe fue la Sra. Nidia León, que hacía Educación Física.




Gloria Fuentes Rojas
Hola Gloria. El listado lo puse en el blog como una forma de mantener la información. En algun momento conoceremos los nombres completos.


VAMOS AL GESTO ALTRUISTA


La Asignatura de Artes Plásticas tenía una particularidad muy especial, por cuanto, aun cuando debe haber existido algun programa de estudios, mucho de la TINCA que pudiere dársele al ramo, esta tinca había que endosársela en gran parte, a la profesora o al maestro que dictaba los contenidos.
De todas maneras, tenemos que asociar el ramo con tres aspectos clásicos:
EL PRIMERO:
Corresponde a los implementos que se usaban para aprobar el ramo, de los cuales la ACUARELA era fundamental; pienso, que debería haber existido 1 pincel y 1 vaso por cada color, pues al terminar la hora pedagógica el menjunje que se armaba era indescriptible; lo más significativo era ver la cara del profesor cuando se le mostraba la obra de arte.
Agunos sacaban anteojos.

El dicho ese: "ojos que no ven corazon que no siente", aquì no tiene validez, pues, el profesor debía quedar "imperturbable" ante esta situación que para nosotros era algo asi como: LAPIDARIA.

Algo similar ocurría, cuando se escribía el cuaderno con lapicera fuente, especialmente cuando la tinta se desparramaba.
SEGUNDO:
Cuando se entraba en materia y se trataba de explicar las técnicas del dibujo, aparecieron conceptos que en alguna parte se habían escuchado, como eran el: PUNTILLISMO, el IMPRESIONISMO y el EXPRESIONISMO, que al escuchar al profesor, parecía estar en una sesión de Psicoanálisis o en presencia de un psicopedagogo, ya que se trataba de descubrir què habia detràs de cada obra en particular; hasta se lograba descubrir la aparente DEPRESION que sufría el artista, solo con ver el òleo.
TERCERO:
Los pintores clásicos como PABLO PICASSO y SALVADOR DALI, fue lo único que quedó en la mente de la estudiante y son quizàs las expresiones artísticas que se mantuvieron en el tiempo.

Aqui no habia revolución o algo que impresione, puesto que en este Ramo, la alumna era buena o simplemente no lo era.
La buena se sacaba un 7 y la que no, mostraba un atado de nubes, una casa a medio hacer, caminos y árboles, algún perro callejero, el sol a medio filo y con ello tenia el 4.

A final de año, se le entregaba todo lo que había hecho durante el período: un alto de papeles con hojas de block solamente, porque el cuaderno de dibujo se lo llevaba para la casa todos los dias, cuaderno que al final de año estaba en blanco.

En la dècada del 50 y el 60, a esta Asignatura se le denominaba simplemente DIBUJO; desconozco cuando se le cambió el nombre a Artes Plasticas. Ahora la llaman también Artes Visuales; debe ser porque es fundamental verla.


LISTADO DE DOCENTES DE ARTES PLASTICAS

BERTA LETELIER VALENZUELA

JULIA ALARCON TAPIA

AURELIA BAEZA QUEZADA

MIRIAM ALBORNOZ NUÑEZ

GERARDO FUENTES RUBIO

MARISOL POBLETE PAREDES

MARCIA ALICIA SANHUEZA ARAYA

MANUEL ENRIQUE HEVIA FARIAS

CELESTINA DEL CARMEN RIVEROS ARAVIA

No hay comentarios: