6 ago 2010

GESTO ALTRUISTA EN EDUCACION MUSICAL



Con mucho agrado deseo informar que he sacado de la niebla, eso me lo adjudico, a una ex alumna que faltaba y que era de las tres de una foto que se ha difundido por todos lados, incluso hasta en la televisIón.

Me refiero a CARMEN CEA GAETE de la promoción 1968, quien además es integrante del coro magisterio que actuará el 20 de Noviembre en nuestro encuentro.

En la foto es la de la izquierda:


INFORMACION TIPO SALVAVIDAS


Como aun hay amigas y amigos en la red que tienen problemas con los blog, les quiero dar una buena solución para que puedan encontrar lo que andan buscando.
Busquenlo en GOOGLE. www.google.com

Colocan el nombre completo del blog (bien escrito) y piden buscar y es mas, si desean encontrar a alguna amiga o amigo, coloquen el nombre y veamos qué sucede.


1963
JAJAJAJAJAJAJA! Yo pensé que te habías trastornado con tanto sacar personas de la niebla, pero felizmente no fue así...
Sabes que Hilda Escalona, quizás fue compañera de María Eugenia Cid y de Beatriz Segovia, que eran del curso de Jorge Ocharan, porque Perla Acuña era del curso de Ocharan, con todas las otras niñas que nombró.

Viriana

Todavia no ha sido hecha la obra teatral que logre trastornarme. Arromadizarme, hay muchas, pero con una buena inhalación queda todo solucionado.


1967
JAJAJAJAJAJA! Mi querida prima y colega; Sonia Aravena Retamal, por escribir tan chico, te cambió de nombre y te bautizó : Mario. jajajajaja!

Viriana

1971 E
hola manuel,,,,,,en la foto de mariana jara Alruiz ,atras sonriendo es beatriz loyola y la de pelo largo y rubio es angela rojas.....un abrazo
Luz Bravo
Mariana Jara Alruiz

Yo no la veo rubia, pero en fin, tu la conoces mejor que yo


1971
estrella moore escribió:

Hola Manuel: Que lindo que salio de la niebla Mariana Jara, tal vez se pueda disfrutar de su hermosa voz en algun evento para el encuentro
de Noviembre. Como te dije antes su voz de Soprano espectacular. Saludos,
Estrella.
Hemos tenido bastantes ofrecimientos; ojala que mas de alguno llegue a buen puerto


1973
Rina Ferretti Abarca escribió:

Estimado Manuel gracias por este aporte que estás realizando en beneficio de tanta alumnas y alumnos que los recuerdos liceanos marcan nuestras vidas .-
Saludos
rina
Por el correo electrónico pareciera ser que Rina está de Curicó; esperamos que asi sea.


1975 G LAS ESPERADAS FOTOS

gloria fuentes escribió:

Hola Manuel,
te adjunto fotos de mi curso 4º G del año 1975, además de una foto de mi amiga Pilar Huenul del 1º F del año 1970 (creo).
espero que se vean bien, la verdad es que no soy muy experta con el scanner, ójalá esto ayude a ubicar al resto de mi curso.
un abrazo


Gloria Fuentes Rojas








VAMOS AL GESTO ALTRUISTA MUSICAL


El coro del Liceo dirigido por
JAIME ACEVEDO

SALA DE MUSICA DEL LICEO DE NIÑAS


Corresponde en esta oportunidad analizar la asignatura de Educación Musical con todo lo que significaba ella en el Liceo.
Antigüamente, en la década del 50 y 60 se la denominaba como "musica y canto". Desconozco cuando pasó a llamarse Educaciòn musical:
El ramo en si es tan antiguo, que fácilmente podríamos decir que en Chile proviene desde los albores de la Independencia.

¿Como llegar a clases?
Solo había que llegar a clases con ànimo, ìmpetu y con un cuaderno de composición de 40 hojas, el cual al comienzo estaba muy bien ordenado; pero, después con el tiempo se producían toda una suerte de borrones y hojas en blanco, que obligaba a la alumna tener que ponerse al dia en la casa de su mejor amiga.

Lo primero en saber
El ramo en si se tornaba interesante cuando se entraba de lleno a conocer la historia de la música, cuya historia se confundía con la aparición del hombre en la tierra.
Había una estructura tan bien proyectada que la única preocupación y finalidad era conocer los distintos tipos de instrumentos que habían existido desde la antigüedad, los cuales reflejaban la personalidad de las tribus, los aborígenes y las organizaciones.
Se concurrìa a la sala de música con esa necesidad de saber acerca de estos descubrimientos; pero ya en la sala, la alumna se encontraba con un mar mùsicos que al observarlos, bien podria surgir alguna reflexiòn al no comprender como un SORDO, el sordo de BOMH, pudo haber compuesto piezas musicales tan especiales.
En todo caso resultaba atractivo saber que existían instrumentos y que estos estaban catalogados según su estructura en instrumentos de vientos, de percusión y de cuerda, lo cual era toda una novedad. Todo giraba en torno a eso.

LA ASPIRACION ANUAL
Siempre existiò en el Liceo la posibilidad abierta de pertenecer al coro, cuyo conjunto en si, tenìa una mística muy especial y más aun cuando los ensayos, se hacìan con los amigos del Liceo de hombres.

LAS COSAS DE LA MUSICA
Pertenecer a alguna banda o a algún conjunto musical con guitarras eléctricas y con una "FLACA" que se hacía famosa como cantante, acompañada de otro flaco en las baterìas y los instrumentos de percusiòn, todo ello era considerado como algo pecaminoso y se les veía a los músicos como personajes siniestros que iban por mal camino, pues era típico que algunas salían fumando del Liceo con rumbo desconocido.
Algunas usaban anteojos y apenas te miraban a la cara.
Hay que reconocer que la asignatura era de tal forma desarrollada que hoy en dia si hicieramos una encuesta encontrarìamos a más del 70% de las liceanas amantes de la música clásica o romántica.

LOS DOCENTES DEL RAMO FUERON:

SABINA ALVAREZ DE TAGLE

GERMAN SANCHEZ LORCA

ENRIQUETA SOLAR VALLADARES

FRANCISCO PONCE DE LEON GONZALEZ (AUSTRALIA)

JAIME ACEVEDO TRONCOSO

ANTONIETA ALVEAR VASQUEZ

PATRICIA CRISTINA GALLEGOS MILLAN

NELSON ANTONIO SEPULVEDA NAVARRETE

MARIA CONCEPCION DIAZ VARELA


Quien disponga de información acerca de los nombrados se ruega hacerla llegar.

No hay comentarios: