10 ago 2010

GESTO ALTRUISTA EN EDUCACION FISICA




Como una forma de explicación, se les informa que el color VERDE en las explicaciones y letras corresponde al comentario que hago o la respuesta que se da a alguna interrogante.
De la misma forma, este color verde en los listados significa que la persona está encontrada, QUE HA SALIDO DE LA NIEBLA.

SALEN DE LA NIEBLA

Me adjudico habre sacado de la niebla a dos integrantes de la promoción 1968, para lo cual la torta de VIVIANA ROBLES es para mi:

SEXTO C
NANCY AMELIA DEL CARMEN ALDANA NORAMBUENA, dentista que trabaja en Santiago; se le ubica en el 2467841

SEXTO D
LAURA HERMINIA FERNANDEZ PUEBLA, Arquitecto que trabaja en Talca, se le ubica en el 071684933

PROFESORA ENFERMA

Didima Olave Farias escribió:
Manuel
Enriqueta Solar esta en Talca algo enferma
Saludos
Didima
Gracias Didima; esperamos la pronta recuperación de la profesora:

DE IZQUIERDA A DERECHA

DE AZUL, SILVIA HERRERA, SONIA REQUENA, ENRIQUETA SOLAR, DIELA GONZALEZ, ELIANA DELIA VILCHES, ELIANA TOLOSA VDA. DE OCHARAN, JUTHID ALVAREZ E INES NUÑEZ



1963 TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA

lidice stella verde bourgeois escribió:

MANUEL JAIME ACEVEDO PROF DE MUSICA Y ESPOSO DE ANA BRUNEAU PROF DE EDUC FISICA,AHORA ES INSPECTOR GENERAL DEL LICEO DIEGO PORTALES DE TALCA.

Elizabeth Ordenes Solorza escribió:

MANUEL:
UN GUSTO DE SALUDARTE, TE ESCRIBO PARA RESPONDER A LA INTERROGANTE DE CECILIA, DON JAIME ACEVEDO, ES INSPECTOR GENERAL DEL LICEO DIEGO PORTALES, Y AÚN ESTA CASADO CON ANITA BRUNEAU, PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEL MARTA DONOSO ESPEJO DE ESOS TIEMPOS.-

ELIZABETH ORDENES SOLORZA
PROMOCIÓN 1980 L.N.T.
Si Anita Bruneau aun está casada con el profesor Jaime Acevedo, significa que está al tanto de la información ya que Anita está en linea. De todas maneras si alguien de Talca tiene la oportunidad de sacarlo de la niebla definitivamente, es el momento de hacerlo.

1971

María Paulina Torres Torres escribió:

Manuel:

El profesor de matemáticas Juan José Muñoz es el esposo de la profesora de Frances Nelly Inostroza, que si mal n o recuerdo la sacaron de la niebla hace unos cuantos meses atrás.

Maruja

De izquierda a derecha: Victor Inzulza, Ester Tartari, El profesor Juan Jose Muñoz y la Sra. Nelly Inostrosa


1980

Margarita Cristina Reyes Romero escribió:

Es un gusto ser parte de esta gran red, yo soy de la promoción de 1980, del 4º A, nuestra profesora jefa era la Patty Gonzalez, era la profe de historia, y yo seguí su ejemplo. Mi hermana Mº Esperanza Reyes era del mismo año , pero del 4º B. También fue nuestro profesor de música Jaime Acevedo. Me acuerdo de algunas compañeras como la Silvia Prieto, que reina un año, Gloria Aldunate, mi gran amiga Lucita Carreño, la Mange y Verónica Urzúa, la querida Jacqueline Nuñez.
Ojala, las podamos ubicar a todas.
Margarita Reyes Romero@gmail.com



1983 MENSAJE DE CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS

Keny Avila escribió:

Hola Manuel
Recibi el mensaje de Jaqueline Aliste. Lamentablemente no la reconozco, su nombre me suena, tal vez fue amiga de alguna de mis ex companeras pero vi sus fotos y no la ubico. Ojala pueda encontrar a sus ex compañeras como lo espero yo para mi tambien. Solo he contactado a 3 y llevo mucho tiempo buscando.
Saludos desde California.
Es tanta la necesidad de saber acerca de las compañeras de curso, que el hecho en si se ha tornado en una acción solidaria. Sabemos que el Liceo Marta Donoso, no da a basto para investigar y buscar las informaciones; pero, por otro lado sería bueno saber si un grupo de ex-alumnas pudiese colaborar con el Liceo para hacer las listas de acuerdo a los documentos existentes y de esta forma salir adelante con este tema, con el objeto de saber claramente en donde están encasilladas muchas ex-alumnas.

VAMOS AL GESTO ALTRUISTA DE EDUCACION FISICA

La Asignatura de Educación Física en el Liceo, en los primeros tiempos se le llamò "GIMNASIA" y siempre estuvo asociada a tres aspectos bàsicos:
  • la gimnasia propiamente tal
  • los deportes y
  • la teòrica.

LA GIMNASIA

El uniforme de gimnasia, más que ser un atuendo fundamental para cumplir con la exigencia física, mas bien era una imagen para descubrir a la amigas enquencles que andaban muertas de frio.

Gimnasio


LOS DEPORTES
Respecto de los deportes habían dos que eran los más reconocidos y tenían la supremacia: El basket-ball y el Volley ball.

En los años 60 y 70, existía solo una cancha de basket-ball; después aparecieron otras; en estas canchas, quedaron depositadas todas las energías, ilusiones y deseos contenidos.



La infraestructura deportiva en el Liceo siempre fue un punto de uniòn, de amistad y de capacidades, donde se recuerdan campeonatos gloriosos con estrellas que después continuaron su camino en la Universidad y en los principales centros deportivos del pais.

Respecto del Volley ball, era un deporte el cual se desarrollaba en el gimnasio o en algun lugar deportivo de la ciudad.
Cuando se salía del Liceo, normalmente era la inspectora General quien animaba la barra enojàndose con la barra del equipo contrincante.
En aquel tiempo el basket ball era como un deporte de elite, pues era tradicional recibir a los equipos que vendrían de otras ciudades y muchas voluntarias se llevaban a los jugadoras a sus casas, pues era la única forma de albergar a los equipos invitados.

LA TEORICA
El principal problema se presentaba cuando llovía pues había que hacer "TEORICA" donde màs de alguna profesora enseñò a respirar y practicar primeros auxilios, siendo lo mas importante aprender a tomar el pulso.

Otras profesoras más aventuradas enseñaban anatomía, con una descripciòn de los músculos que habia que desarrollar, con nombres que eran reiterativos como los BICEP y los TRICEP.
No se por qué razón existía tanto interés que la alumna haga la rueda y posición invertida, y las más avanzadas saltaban el cajón; cualquiera de estas cosas era una nota coeficiente 2.
Aun asi era una Asignatura esperada pues se aprovechaba esta hora para reconocer a las verdaderas deportistas que provocaron estruendos en el patio o en los gimnasios por sus condiciones, para terminar sus dias en algun club avanzado de importancia.
En este aspecto debemos agradecer al Liceo la implementación deportiva que tenía la cual fueron factores fundamentales para hablar y comentar lo que estamos diciendo ahora.

LISTADO DE DOCENTES DE EDUCACION FISICA

AMERICA QUERO RAMIREZ

ANA FRESIA BRUNEAU MUÑOZ

AURA ROJAS VERDUGO

GONZALO ESTEBAN NUÑEZ AHUMADA

MARIA INES MENDEZ LEIVA

MARIA ISABEL LIZAMA GAETE

NIDIA LEON LETELIER

RITA AVALOS VALENZUELA


Quien disponga de información acerca de las nombradas o nombrados, se ruega hacerla llegar para sacar de la niebla a los profesores

UN ABRAZO

2 comentarios:

jacqueline yañez rojas dijo...

Hola; estudiè por un breve tiempo el primero medio a cargo de la Prof. Didima Olave, ella dejo una gran huella en mí. Sé que vive en Talca. Yo me vine junto a mi familia a estdiar a Stgo. Aún vivimos aquí.
Un abrazo grande para ella.

Jacqueline Yáñez Rojas

MABOR dijo...

Hola Jacqueline. necesito tu correo electrónico para incorporarte a la red liceana para el encuentro de Noviembre.
Enviame tu un e-mail al siguiente correo
maborces35@yahoo.es