20 may 2011

TODO EL CURSO A LA DIRECCION




En la entrevista a la Sra Odette, tenía deseos de preguntarle si ella ostentaba algún sobrenombre; pero en realidad; si tuvo uno; debe haber sido en algunas salas de clases donde se recordaba una acción en donde ella demostró toda su temple como Directora:

LA ANECDOTA
Cuentan que el 20 de Agosto de 1970, como se celebraba el natalicio de Bernardo O`higgins; la ceremonia se efectuaba casi justo al frente del Liceo, como mirando al Establecimiento y en el palco de las autoridades estaba la Sra Odette.

Pues bien, desde una de las salas, las alumnas en completo desorden observaban en panorama.
Dice la leyenda que la Sra Odette, se levantó de su puesto y abandonó el estrado en dirección al interior del Liceo.
En menos de 20 segundos estaba en la sala donde se producía el desorden el cual se captaba muy bien desde el frente donde estaban las autoridades.

Tomó de las "POLLERAS" a la niña que estaba en ese minuto en la ventana y esta niña, PENSANDO QUE ERA UNA COMPAÑERA DE CURSO, la increpó al más claro estilo que se conjuga entre dos compañeras de curso, cuyas expresiones son irreproducibles hoy.

Pero, a raiz de aquello es que tal promoción, la 1970, le puso CORRECAMINOS


1957

Sofía Letelier Yáñez escribió:

Querido manuel, ha sido emocionante encontrarme escuchando a la Sra Odette Retamal, profesora de matemática a quién recuerdo muy bien yo egresé antes de que ella asumiera como directora, peo se destaba en mi tiempo por ser una exelente profesora, un abrazo de Sofía Letelier Yáñez.-


1965 SALEN DE LA NIEBLA

BLANCA MEDINA REBOLEDO ; wrote
Siempre es un gusto saludarte.
No sé si estas dos ex liceanas están incorporadas a este gran grupo talquino, Recién en esta semana recibí noticias de ellas, hemos intercambiado un par de recuerdos y por esa razón procedo a "
sacarlas de de la niebla"· y de paso, las presento a la Red Liceana, donde tú, con toda certeza las invitarás a participar (si es que no están ya integradas).
Ellas son:
María Teresa Padrón Flores (egresó el año 67), fuimos compañeras en 1º Humanidades y aparece en una foto que subí a mi FB. Es profesora de Inglés del colegio Concepción de Talca, La otra ex alumna es Mónica Barberis Mora, me recuerdo de ella en preparatorias, parece que después se fue del Liceo y regresó, No sé mucho de ella por el momento; quizás Mariela Navarrete Bravo tenga más información pues eran más amigas. Las ex compañeras con las que mantengo contacto ( de mi ex curso y ya pasamos las 22) se recordaban, mejor que yo, de ambas. Te envío sus datos:

Un fraternal abrazo liceano.

De izquierda a derecha: Mireya Letelier, Blanca Medina, Ana Maria Gonzalez y Maria Luisa Sandoval


El unico niñito hombre de la foto es JUAN MANUEL AMIGO del Liceo Abate Molina y al lado derecho Angela Amigo que en ese tiempo debe haber teniso 10 años.
Maria Teresa Padron está justo adelante de la Sra Odette Y la unica que se lleva a la boca una botella de bebida es Mireya Letelier.
En el ala izquierda, desde abajo hacia arriba están: Maria Teresa Yañez (q.e.p.d.), Viviana Robles, Blanca Medina y Mariluz Roman



A la izquierda, que está de cuerpo entero es Maria Teresa Desa. Al centro hay una dama vestida de batman; la segunda hacia la derecha es Maria Teresa Padron


1971 REGRESA A CHILE

HEBE PAZ concha <hebepaz30@hotmail.com> escribió:


Hola Manuel, por supuesto, me encantará poder reencontrarme con mis ex-compañeras Liceanas, yo llego a fines de Junio, (el 26), pero me gustaría dejar un encuentro para el mes de Julio, acuérdate que el cambio es muy fuerte y tenemos que empezar a ubicarnos (después de 33 años), buscar casa de alquiler al principio, la idea es en Ñuñoa, (si saben de algo, agradecida) para visualizar donde nos quedaremos, en fin estabilizarnos.

Muchos cariños a todos…..gracias.

Hebe Paz Concha F.

Tal como lo hicimos con Nury Araya, en algun momento de Julio tendremos un "almuerzo colación" en Santiago para saludar a Hebe con las compañeras de curso que esten en la capital

1972 CUARTO C LA LICENCIATURA


Marcela Sanhueza escribió:

AÑO 1972

QUIERO DECIR QUE SOY UNA DE LAS QUE NO SE LICENCIO , AHORA CUANDO HAN PASADO 40 AÑOS YO RECUERDO MUY BIEN QUE MI CURSO NO MOJO , NO TIRO HUEVOS NI HARINA A NINGÚN PROFESOR.
NOSOTROS NOS FUIMOS EN LA ALAMEDA 4 NORTE LADO SUR CON 4 ORIENTE Y COBRAMOS PEAJE A TODOS LOS VEHÍCULOS Y NUNCA NOS ENTERAMOS QUE HABÍA PASADO, POR QUE SUSPENDIERON LA LICENCIATURA PORQUE CUANDO VOLVIMOS AL LICEO ESTABA LA CREMA . ME ENTERE AHORA EN LOS COMENTARIOS QUE HABÍAN MOJADO Y TIRADO HARINA A LA SRA. ODETTE. YO JURO QUE JAMAS HABRÍA ECHO ESO A ELLA PORQUE LA RESPETABA DEMASIADO YO LA CONOCÍ CUANDO LLEGUE AL LICEO A SEXTA PREPARATORIA (TENIA 13 AÑOS) Y MI PROFESORA ERA LA SRA MARÍNA GARCÍA , EN ESE TIEMPO LA SRA. ODETTE ERA LA INSPECTORA GENERAL DESPUÉS PASO A DIRECTORA .


MARCELA SANHUEZA RODRIGUEZ.



FELIZ CUMPLEAÑOS SRA. ODETTE RETAMAL


ES UN PLACER A MI EDAD PODER ENVIAR UN CARIÑOSO SALUDO DE CUMPLEAÑOS A UNA PERSONA QUE ME ENSEÑO LA DISCIPLINA QUE HE APLICADO EN MI VIDA ERA MUY SERIA ESTRICTA PERO UNA DAMA CUANDO SE CONVERSABA CON ELLA CAMBIABA LA IMPRESIÓN SIEMPRE ATENTA A ESCUCHAR , TENGO MUY BUENOS RECUERDOS DE ELLA .


Admisión 4 piso escribió:

HOLA MANUEL
YO QUIERO RECORDARTE NUESTRA PROFESORA JEFE DE TERCERO Y CUARTO MEDIO FUE LA SRA. MONICA HENRIQUEZ PROFESORA DE FILOSOFIA NO CREO QUE SEA MUY DIFICIL UBICARLA PORQUE EN ALGUNO DE LOS CORREOS QUE HE VISTO SE ACUERDA DE ELLA .ADEMAS ME PARECE ESTUPENDA LA IDEA QUE NOS VISTAMOS DE ESTUDIANTES SERA DIVERTIDO. ESTO ES PARA RECORDARLE A MI COMPAÑERA Y AMIGA MARCELA SANHUEZA
TE SALUDA
SILVIA FUENTES JARA
CONCEPCION

Ya tenemos Humo blanco respecto del cuarto C, ya que hablé con la Sra MONICA ENRIQUEZ SEPULVEDA, profesora de Filosfia y profesora Jefe del curso y está dispuesta a entregar los diplomas de licenciatura al curso, a su mismo curso el cuarto C.

Aquel dia deberán venir con vestido azul TIPO JUMPER y una camisa escolar blanca SIN CORBATA,

Deberán comprar la corbata que tiene actualmente el Liceo Marta Donoso.
En la ceremonia el esposo, cónyugue o acompañante, o como quieran llamarle, deberá hacer el nudo de la corbata y se la coloca a su esposa declaràndola de esta forma DAMA LICEANA.

Respecto de la Inspectora General, era la sra. RUTH REYES SCHIFFERLI, de quien recibiré pronto el teléfono para llamarla. Ella les tomará el juramento de rigor donde no se comprometen a no tirar nunca más los platos por la cabeza, no cobrar peaje a los vehículos y menos mojar y/o manchar a un profesor o profesora con harina.



1975 ELEGIDA PRESIDENTE DE CURSO A DEDO

nelida Lopez Gaete escribió:


Hola, de nuevo: no pude ver completamente el video de la Sra. Odette; pero al verla me produjo mucha emoción. Muchos recuerdos asaltan a mi mente. Como si fuera hoy.

ES PO ESO QUE QUIERO CONTAR LO SIGUIENTE:
Murió el papá de Patricia Mella, quisimos participar como curso en el entierro para acompañar a nuestra compañera en el cementerio, horario de clases en la tarde. El colegio no nos autorizó, como era de esperar.
Un grupo de compañeras ideamos no entrar a clases ni dejar entrar a ninguna de nuestras compañeras. Una sola de ellas entró al liceo para las clases de ese día. No recuerdo quien era.
Cuento corto, al día siguiente todo el curso en dirección. Nos esperaba nuestra querida y honorable directora. Luego de pedir las explicaciones del caso, y con la rectitud que la caracterizaba, luego de explicarle la razón de nuestra decisión, me apunta con el dedo y me dice: "Usted deñorita será desde este instante la presidente de curso. La responsabilidad es suya su curso deberá subir el rendimiento y mostrar ejemplar disciplina. Ni les cuento las estrategias que debimos complotar para poder cumplir con ese cometido. Recuerdo singular.
Grande Señora Odette.Grandes bendiciones para ella.



1977 QUE DILEMA

lucia araya escribió:
Manuel
Hola, gracias por contestar. Mira las niñas Rivano Hollmer, no son hermanas, son primas. y efectivamente Rossana estaria en Talca ( hace un rato me pidio tu correo) y Patricia su prima es la que vive en Suecia. a la que ademas hay que agregar a la lista del cuarto G. Y gracias por este maravilloso trabajo que realizas, desde ayer ya estoy en contacto con Cristina Pinilla via mail. En increible encontrar nuevamente con mis compañeras

Patricia es una exitosa empresaria en la ciudad de Uppsala en Suecia,
Espero que sigamos sacando de la niebla a nuestras compañeras de curso.
Un abrazo y muchos cariños a Manuel por su inagotable paciencia en esta maravillosa labor.
Un abrazo
Lucia

Agradezco todas las aclaraciones, pues en mi finita mente no podri conjugar que las RIVANO HILLMER, Patricia y Rossana no son hermanas sino que primas. Tal vez NESTOR RIVANO HILLMER debe ser un tio.
Pero por esas conversaciones pude saber que en Calama vive JEANNETTE MARIBEL DEL CARMEN MARTINEZ ROJO y que el padre de Jeannette era fotógrafo, de tal forma que tiene numerosas fotos de la época.



1978 REGALO DE CUMPLEAÑOS

Paloma Omegna Seitz comentó tu enlace.
Paloma escribió: "Que buena entrevista, y para mi una novedad la Sra. Odeth estudio en el Pedagogico, donde he trabajado más de 30 años, cuando quiera pasear por estos campus que me diga y la voy a buscar"


No hay comentarios: