6 jul 2010

PROCEDIMIENTO PARA ENCASILLARSE



Con este e-mail voy a dar a conocer el procedimiento que se ha estado empleando para conocer la situación de obtener información de las alumnas licenciadas del Liceo Marta Donoso, o en su tiempo por el Liceo de niñas y también el Liceo A-9.

A Don carlos Martinez Arismendi, Profesor de Historia del Liceo Marta Donoso, se le envió el siguiente correo:

Sr. Martinez

Gracias por responder a mi llamado; más me habria gustado hablar por teléfono el tema, pero tengo entendido que ha recibido varios requerimientos acerca de listados de ex-alumnas y normalmente son peticiones de un solo curso que lo hace especificamente alguien en particular.

Como ud. podrá darse cuenta, todas las informaciones las estoy colocando en el blog para consulta de las ex-alumnas; que en el caso del Liceo Abate Molina, esto ha dado muy buen resultado por cuanto los ex-alumnos hacen consultas directas. Toda la información la obtuve en el Ministerio de Educación durante 6 años, pero por el terremoto esto se suspendió, ya que los estantes se vinieron abajo, de lo contrario habria continuado con el Liceo Marta Donoso en aquel lugar.

No se como tiene registrada la información. En algunos casos he recibido listas como que si fueran inscripciones correlativas y en otros son cursos específicos.

Sobre el particular me gustaría coordinar con ud. de tal manera de centralizar los datos, si es que es posible dado que ellos nos permitirá tener más en claro la distribución de los cursos.

Algunas promociones han encontrado TRIPTICOS lo que nos ha permitido trabajar sobre esa base. Hay otras promociones que no disponen de estos documentos.

Por otro lado, en los listados que posee, ¿tiene información de nombres de profesoras o profesores?, especialmente los históricos del Liceo.

Sobre el particular consultè con la Sra. Othet Retamal de Amigo si tenia alguna historia del Liceo, cuya respuesta es afirmativa y quedaron sus hijas de buscar el ejemplar que tiene en su casa.

Un abrazo

LA RESPUESTA



Carlos Martínez Arismendi

Sr. Orellana:
Efectivamente, en la medida que ex alumnas me solicitan el listado de su curso, yo lo busco y se los envío.
El método que utilizo es el siguiente: en el liceo hay algunos libros grandes de Actas de calificaciones finales y también he encontrado algunos archivadores con concentraciones de notas. Prefiero las actas porque allí encuentro listados por cursos escritos a máquina, en cambio en los archivadores hay que ir hoja por hoja extrayendo los nombres, los que además están escritos a mano, por lo que a veces no se entiende la letra. De esas fuentes yo transcribo a una planilla excel y remito el archivo por email a las interesadas.
Debido a la escasez de espacio que tenemos en el nuevo local donde estamos instalados, sólo se trasladó una parte de los libros de registros con que contábamos en el local de la Alameda. Especialmente los libros de clases quedaron todos en el local antiguo. Esto es importante porque en los registros que tenemos acá no se indica quién es el profesor jefe de cada curso. De hecho aparecen todos los profesores que le hacían clase a cada curso, pero no se especifica cuál es el profesor jefe.
Lamentablemente hasta la fecha no contamos con fotocopiadora dentro del establecimiento, lo que obliga a digitar la información. Cuando estábamos en el local antiguo yo fotocopiaba los listados, luego los escaneaba y remitía el archivo por email. (al parecer este problema de la fotocopiadora está por solucionarse).
Sr. Orellana, atendiendo a su inquietud por ordenar este tema de los listados, yo le consulté al Sr. Director del establecimiento, si se podía destinar a algún funcionario para realizar el trabajo de la recopilación de las nóminas de una manera más metódica, frente a lo cual me manifestó que no se cuenta con personal para ello. Por una cuestión de tiempo yo no puedo hacer ese trabajo, sólo voy atendiendo a solicitudes particulares.
Si Ud. desea yo le puedo remitir a su correo todos los listado que he enviado hasta el momento, para que de esta forma Ud. centralice la información.
Respecto de un libro con la Historia del Liceo, le informo que en Diciembre de 2001, un equipo de profesores y funcionarios del establecimiento logró la edición de un libro titulado "CIEN AÑOS: Liceo Marta Donoso Espejo - Talca", el cual en un apéndice tiene registrados listados de personal del establecimiento en distintos momentos de sus historia. Al menos un ejemplar de este libro se encuentra en la Biblioteca Nacional en Santiago.
Es todo cuanto puedo informar a Ud. por ahora.
Atte.
Carlos Martínez Arismendi




Agradezco la información del profesor Carlos Martinez. Por su puesto que recibir via planilla excel la información será bastante util.
Por otro lado, la última vez que visité la Biblioteca Nacional, también estaba con dificultad, por el terremoto, de entregar información. A esta altura espero que se haya solucionado.

El libro que menciona debe ser el mismo que tiene la Sra. Othette en su casa.


EL ENIGMA DEL CHAL

Aun cuando ha habido cambio de nombre al atuendo perdido, de todas maneras seguimos haciendo la investigación y en las fotos que me enviara MARCELA DIAZ observo lo siguiente:



Marcela del Pilar Díaz Romero escribió:

HOLA TE MANDE ALGUNAS FOTOS.....ESCOGE TU SI QUIERES PONERLAS.-
ESTUVO ENTRETENIDO, OJALA PARA LA PROXIMA VEZ SEAMOS MAS.

En esta foto, se aprecia que Maria Soledad, la anfitriona está dando instrucciones acerca del procedimiento del encuentro y si se fijan, están todas de pie, pues era el primer contacto que habia.
Al fondo de la sala está la Sra Eliana Tolosa y a la derecha la hermana de la Sra Odette, la cual tiene una manta castilla en su cuello.


Aqui Maria Soledad ordenó sentarse y la sra que está al lado de Eliana Tolosa, ya no está con su mantilla, la cual indudablemente dejó en alguna parte. ¿La habrá dejado en la silla?; no lo creo, pues le habria molestado.


Ella está muy bien sentada, lo que indica que no había nada detrás de su silla; por lo demás cuado me acerqué a conversar con ella me habría señalado que se sentía incómoda.


PREPARANDO NOVIEMBRE


Aurora Muñoz Soto El 03 de julio a las 13:18
Hola Manuel, como estàs. He pensado con respecto a la profesora jefe que tuve en 6º año y me parece que fue la señora Alicia profesora de castellano, era de San Javier y fue Directora del Liceo Nº 3 que estaba en la carretera.Hay gente muy buena musicalmente que egresò tambien del liceo como Oriette Philipps y Susana Torres con las que cantamos por lo menos 8 años juntas y por lo menos a Oriette le contè esto del C. DE EX ALS.,esto por si te interesa por lo del canto, ademàs hay un grupo de baile latinoamericano formado por jovencitos, incluso una alumna actual del liceo,que segùn las caracterìsticas del encuentro, tambien podrìan participar. Espero tu respuesta y ojalà que todo marche sobre ruedas.Cariños...bendiciones

Con Aurora estamos teniendo mensajes con la finalidad de finiquitar esta situación adecuadamente.

1965 SALE DE LA NIEBLA DENTRO DE UN GRAN PUZLE

Hilda Elizabeth Escalona Lozier
escribió:

Gracias a ti Manuel .Mi hermana Eliana Escalona Lozier 95488185 y su email.elianaescalona@hotmail.com . te felicito por tu voluntad , tu tiempo y sobretodo tu ánimo para armar todo este crucigrama. Saludos a tu familia.

El 4 de julio de 2010 21:56, manuel orellana morales <maborces35@yahoo.es>
escribió:

Hilda Escalona Lozier

Gioconda Urrutia escribió:

Que alegria ver que de mi época hay algunas compañeras , seguramente hasta noviembre el grupo será mas grande , un abrazo y una buen semana Gioconda


1967 BUSCA CURSO Y PROMOCION

joaquin sepulveda escribió:

Hola amigo Manuel, como estuvo el aniversario del glorioso LHT, me imagino que muy bueno. te cuento, mi hermana ex alumna del liceo de niñas tambien quiere integrarse al sistema y saber de sus ex compañeras, ella es de la generación del 67 o 68 mas o menos su nombre es CARMEN PATRICIA SEPULVEDA AMIGO y el correo al que le pueden escribir sus amistades es el de su hija en Talca : patty lozier@hotmail.com , bueno la presento y que la vaya muy bien con sus contactos, un abrazo a todos, El Chepo Sepulveda generación 69

Es sumamente importante dar a conocer estas informaciones con la finalidad que al conocer los detalles, si alguien observa algo familiar, haga saltar la liebre para que lo sepamos todos.

1967 POPOTITO

MARIA VIOLETA ROA BASTIAS escribió:

Que linda familia , me acuerdo como si fuera hoy verlos a todos muy juntos y ordenados asistir el dia domingo a este oficio. Otra historia entretenida ...cuando estaba en Cuarto hds. tuve una compañera que le decian popotitos y su gran amor no se si eras tu u otro hermano ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡que historias¡¡¡¡¡¡ que estes bién cariños

Debe haber sido otro hermano, ya que en aquel tiempo yo era demasiado imberbe y la canción del POPOTITO aun cuando me gustaba no la identificaba con nadie del Liceo de niñas.
Quien desee escuchar el popotito, es cosa de pinchar el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=jE_6LXSxIh8



1968 C


Cecilia ChacónCecilia Chacón
Cecilia dice: "Hola Manuel,soy Cecilia Chacón,egresada del Liceo de Niñas de Talca en la promoción del '68.Me enviaste solicitud de amigos mientras yo estaba en el extranjero,me costó ubicarte,para posteriormente,darme cuenta de que eres hermano de Marina, con quien fuimos compañeras de curso y amigas en 6º preparatoria.
Mi estadía en el Liceo está poblada de recuerdos muy significativos en mi vida,unos felices y otros no tanto,pero al final,tú desenterraste los fantasmas de aquella época y te lo agradezco.Soy yo,ahora,quien solicita tu amistad.".

Primera noticia que tengo que me haya especializado en desenterrar fantasmas; pero en todo caso, resultan ser interesantes fantasmas. Todo eso pasa cuando se sale de la niebla.


1968 LA IDENTIFICACION


Enrique Concha escribió:

en la tercera fila ,la primera de la fila es CECILIA CHACON CONTRERAS,hermana de IVAN CHACON Y DE ISABEL,en esa misma fila la tercera vivia en EMPART cuarto piso por la uno norte y se llamaba MARGARITA.

ATTE
ENRIQUE CONCHA R.
09/8540884




Margarita Díaz Verdugo escribió:


Hola Manuel, soy Margarita Francisca Díaz Verdugo de la generación 1968,me ha dado mucho gusto tu contacto y con ello enterarme de noticias y gente de aquellos tiempos de ambos Liceos, en la foto de mi generación que venía en tu correo he ubicado a varias de mis compañeras aparte de las ya identificadas estan :

FILA 1 :
PRIMERA : MARIA EUGENIA CONCHAS ROJA
SEGUNDA : PAULA VARGAS

FILA 2
OCTAVA : ROSA ITURRA

FILA 3
PRIMERA :PITI IBARRA
TERCERA: MARGARITA DIAZ VERDUGO
CUARTA :GRACIELA LOPEZ
QUINTA: ANA MARIA BUSSI
SEXTA :ALICIA PINOCHET ACOSTA
SEPTIMA :PILAR VERGARA

FILA 5
SGUNDA : CECILIA DONOSO
TERCERA: JUANITA VALDERRAMA
QUINTA : ODETTE AMIGO RETAMAL

Adios, estaremos en contacto.
Muy buena identificación que seguro dejara impávidas a muchas de las que estan en la foto

1968

Elba Valladares escribió:

Estimado Manuel
Recibi una foto maravillosa atraves de mi hemanito Jorge; que ganas de ver a esas amigas de mi adolescencia estare encantada de ser parte de ese grupo ; como tu hermana muy bien se acuerda fuimos egresadas del año 1968 .
Un abrazo fraterno y que sigamos en contacto
Elba Valladares Rojas.
Junto con Elba, hay un tercera persona que debe salir de la niebla. Me refiero a Carmen Cea, a quien le mandé mensaje con el Director del coro magisterio ya que está cantando alli como contralto.


1968

Luz María del Pino L escribió:

Hola Manuel
Tengo entendido que el aniversario del Liceo de Niñas era el 26 de Agosto y con mis compañeras quedamos en juntarnos a los 10 años de salidas del Liceo, me gustaria saber si se cumplio el acuerdo o solamente faltamos nosotras por motivo de trabajo.
Luz María del Pino L.

Hola Luz Maria. Me atrevería a afirmar a que no se cumplió el acuerdo ya que a los 10 años de salir del Liceo, la ex-alumna todavia no es afectada por el virus de la nostalgia.
Quizás si a los 20 años se produce alguna comezón y para que decir a los 30 pues ahi ya comienza el olvido.


1971

HEBE PAZ concha escribió:

Hola Manuel, Lastima no tengo mucho tiempo, tengo varias cartas para contestar a queridas amigas y compañeras, esto es maravilloso.. Me escribio Loreto Matus, Valeria Cox, que pronto le escribire, mientras grandes cariños a todos ellos. mi amiga Marichy Silva pide foticos y yo tambien .. Nena Donoso dijo encontraria algunas .... ayyy porfavor habran sus baules, son hermosos esos recuerdos y viva LICEO DE NIÑAS DE TALCA..
EN LA SEMANA LES MANDARE OTRAS FOTOS QUE TENGO QUE ESCANEAR..
Cariños a todos hebe
CUARTO C 1971




Quedamos a la espera de aquellas fotos

1971

estrella moore escribió:

Hola Manuel, muy hermosa tu familia, me encantan las familias grandes. Ojala sigan tan unidos como se ven en esa foto.
Yo y mis hermanos aunque tratamos de vernos lo mas posible, todos vivimos lejos unos de otros, lo cual me da mucha nostalgia. Bueno recibe un gran abrazo, Estrella.
En mi familia, mis padres están fallecidos; con el paso del tiempo y la llegada de sobrinos se produce una verdadera campaña en la niebla para mantener lo que existe.


1973 ALMA DE PERIODISTA

Soledad rebolledo escribió:

Manuel, veo q anduviste en Talca, sales regio en las fotos, veo q tienes alma de periodista, por la forma entretenida q tienes para redactar diversos temas, ej. lo del CHAL , hablando del encuentro del 12 de Junio, nunca vino Pilar Vargas

te respondió alguna vez Carlos Schorr?
saludos
MªSoledad

Muchas gracias. Siempre me ha gustado la forma de trabajar de algunos periodistas; Carlos SCHORR no ha respondido. Tenemos que hablar el tema de el nuevo encuentro en Santiago.



1977 G

eleonora soto escribió:


Hola Manuel, mi nombre es Eleonora Soto De la Jara y estudie en el Liceo de Niñas desde el año 1974 al año 1977, egrese el año 77 y mi curso era el 4° G, no recuerdo quien era mi profesor(a) jefe, yo fui presidenta del curso ese año. No tengo compañeras para darte su direccion o para informarles de este encuentro, vivo en Concepcion y por supuesto que deseo incorporarme a esta cruzada.
Saludos y que todo salga genial.

No se si estas comunicado ya con Maria Cid y Maria Soledad Sepulveda Gonzalez ellas eran compañeras del cuato G, me ubicaron por facebook y ya les mande un mensaje con tu email para que te escriban, tambien era compañera nuestra Maria Jesus Porta y Erika Lopez, Sandra Gonzalez, Nancy Sepulveda y ya no recuerdo otras pero ya las recordare. Es genial lo que estas haciendo, la verdad es que poco recordaba este periodo de mi vida y me da mucho gusto lo que esta pasando. Me dio mucha pena ver el liceo como quedo despues del terremoto pues yo estaba en Talca, habia llegado el jueves por la noche y el viernes a las 4.30 fallecio mi mama, el terremoto vino por la madrugada asi es que jamas olvidare esa fecha y el desastre causado por el en Talca, yo tenia a mi hijo en Conce asi es que fue un momento y unos dias muy dificiles para nosostros. Espero que puedan reconstruir el Liceo y ojala yo formar parte de ello, aunque sea poco, pero algo es algo.


1977

lucia araya escribió:

Gracias Manuel
Yo estoy tomando nota de los correos, no sabes como me alegra encontrar a mis compañeras. Te conte que Patricia Rivano vive en Suecia, ya estoy en contacto con ella a través de Face al igual que Pilar Ortega. no se si tienes el correa de ella.
Un abrazo y me mantengo atenta.

Lucia



1978 EFECTIVAMENTE ES ELLA


HOLA ELENA

Me llegó un listado del Liceo de niñas en que te sindica como integrante del cuarto G 1977, lo cual echaría por tierra que perteneces a la promoción 1978

De todas maneras los nombres y apellidos que aparecen son:

MARIA ELENA LETELIER ALBORNOZ

Por favor indicame si està correcto que te llamas MARIA ELENA o tal vez tengas otro nombre.

En el campo CC del e-mail estan los nombres de las compañeras de curso en linea de ese curso y en el blog está la lista

un abrazo

eletelie@utalca.cl escribió:

Hola; yo soy eliana letelier albornoz.del cuarto I, promoción 1978.
y eso estoy 100% segura

La que tu me nombras debe ser otra persona y es concidencia de apellidos

Gracias

Que tranquilidad de saber que efectivamente es ella ELIANA y no ELENA

2003 SALE DE LA NIEBLA

karla yiomara silva beltran escribió:

Año de licenciatura: 2003
Curso: 4º año A
Profesora jefe: Soledad Vásquez Montecinos
Saludos
Karla Silva Beltran



UN ABRAZO


No hay comentarios: