23 jul 2010

GESTO ALTRUISTA EN BIOLOGIA Y QUIMICA




Tenemos bastante material para el fin de semana con las informaciones y personas por sacar de la niebla:

PROFESOR DE HISTORIA

Sergio Maturana Rojas escribió:

Manuel el Grande:
hace tiempo que no escribía, pero la pregunta en torno a un grupo de profesoras puedo en parte responder:
Nelly Inostroza, está a la vista en la foto, Valeria Rojas, trabaja en el L Marta Donoso E, y, a la Sra María Teresa Sánchez, la encuentro a veces en el centro. En todo caso, mi colega y amiga ( creo), Carmen Méndez, creo las tendrá a la vista.
Un abrazo.
Sergio

Hola Sergio Tiempo atrás me diste el correo de JORGE CARLOS NUÑEZ PINTO profesor de Historia, pero el correo siempre rebotó; cuando hagas tus viajes tradicionales hacia el interior, trata nuevamente de sacarlo de la niebla:

SERGIO MATURANA ROJAS, PROFESOR DE HISTORIA
ATRAS, HUGO COX MORAN (1967), HERMANO DE VALERIA COX (1976 A)

SERGIO MATURANA Y MANUEL ORELLANA


1976 A

elizabethcecilia arriagada veloso escribió:

hola manuel ,felicidades por la linda labor que estas haciendo ,donde ya todos quienes componemos esta red liceana nos complace y dispuestos a seguirla , es bonito saber que podemos cooperar en tan ardua iniciativa, te cuento que yo tuve un profesor excelente de historia don juan valenzuela ,lo digo para que se sume a la lista de los docentes de historia. cariños elizabeth arriagada,
Efectivamente se llama JUAN MANUEL VALENZUELA CESPED y al parecer estaria en Viña del mar.


1980

oliviah@constructoraalcantara.com escribió:

Manuel: quiero agradecerte la gran gestion que haces para juntar a la mayor cantidad de ex-alumnos de estos dos emblematicos y muy queridos liceos de nuestra ciudad, ademas mis infinitas gracias por permitirme ser parte de todo esto. Quiero aprovechar la oportunidad para darte
la informacion de tres amigas que tambien forman parte de esta gran familia de ex-alumnas del Liceo de niñas, ellas pertenecen a la promocion del año 1980 y sus nombres son Maria Eliette Bascur Gonzalez, Sandra Medrano Medi y Sandra Domarchi, las dos últimas son profesoras de inglés, Medrano hace clases en la U. de Talca y
Domarchi tengo entendido que en el Ciet de Talca.
Ojala tambien las puedas contactar.
Cariños a todos,

Olivia Hernandez

Olivia, si tienes sus correos electrónicos envíamelos para sacarlas de la niebla


1981

Nancy Gonzalez Vega escribió:


Manuel no sabes como me alegra saber que mi profesor Jaime Rebolledo venga en Noviembre...será un gusto estar con él...es una gran persona, aunque lo haciamos rabiar y el trataba de enojarse, pero no le resultaba mucho...así de bueno era...jejejje, ojalá podamos estar más de su curso....hay que seguir buscando, por el momento somos solo 3, aunque yo siempre veo a dos más y no me costaría nada decirles que se incorporen y lo de la sra Odete, me parace genial...que disfrute la vida que bien se lo merece...cariños

Nancy Gonzalez Vega

Nancy Gonzalez Vega escribió:


Hola Manuel. Yo puedo aportar que tuve la mejor profesora de Francés...Margarita Rodríguez....era estupenda como profesora...aprendías sí o sí....me sirvió tanto lo que con ella aprendí, que hace pocos años atrás mi hijo mayor fue de gira a Europa y estando en Francia lo llamé y me pude comunicar sin ningún problema con el Hotel en donde estaba...sólo con el Francés que aprendí en el colegio...y específicamente con ella..la Margarita, ella me adoraba...creo que fui la excepción...jajajaja que pena que no pueda estar con nosotros...cariños

Nancy Gonzalez Vega


Nancy Gonzalez a la izquierda y Claudia Bravo E. a la derecha



GESTO ALTRUISTA EN BIOLOGIA Y QUIMICA



La Biología y la Química eran dos Asignaturas como hermanas, cuyas profesoras y maestros, fácilmente se relacionaban entre si:

Respecto de la QUIMICA y como es de conocimiento de las ex-alumnas, en la mediania del siglo pasado la Asignatura comenzaba en 3er. año de humanidades, 1er. año de Enseñanza media actual.
Hablar de la química en el Liceo, era comentar un ramo que al comienzo no se sabía de qué estabamos hablando.

El primer concepto que se incorporò en el léxico y vocabulario de la alumna fue la famosa TABLA PERIODICA de los elementos.

En esta tabla aparecían informaciones tales como el ZINC, cuya palabra o elemento se había escuchado que existía en los techos de nuestras casas; aquí, era algo totalmente distinto, pues se veía en una hoja de varios colores, rodeado de símbolos y números extraños que representaban ideas casi abstractas que correspondían a unas masas, a pesos específicos y moleculares, en que para las alumnas, las que vivían en Talca, veían a los compradores o tal vez a los vendedores POPULARES, quienes tenían un dispositivo compuesto por un resorte que indicaba cuànto pesaba el fierro y eso originaba MONEDAS.
También, en esta asignatura se escuchò hablar del OXIGENO, de cuyo elemento se tejían montones de leyendas, como que durante las noches las plantas expelían anhídrido carbónico lo que obligaba no colocar maceteros en los dormitorios, pues era sinónimo de suicidio.

También, se decía que en los bosques habia O3 (ozono) muy bueno para la salud; claro que buscando aquel OZONO era típico salir de los bosques con los pies embarrados con bosta de animal.
La asignatura se tornaba más interesante cuando se concurría al laboratorio, en que los tubos de ensayos, las probetas y los matraces, formaban un conjunto perfecto para que se formen los compuestos como por arte de magia, tanto así que más de alguna salió arrancando ya sea por el olor, el humo o alguna reacción violenta que quemaba la ropa.
Al poco tiempo faltò pizarron para escribir fòrmulas químicas, en que, a ambos lados de la ecuación, debían existir la misma cantidad de elementos químicos; entonces ahi el profesor, también por arte de magia, multiplicaba y sumaba, generando una verdadera psicosis docente cuando al comienzo de las fòrmulas escribia un 2, con cuyo número, solucionaba todo el pastel, dejando todo igual.
Respecto de la BIOLOGIA, bien podriamos haberla catalogado como un ramo de DESCUBRIMIENTOS.

Todas esas cosas que nunca se hablaban, aparecían aquì en este ramo y lo más significativo era que "todo", era pregunta de prueba.
Hay que reconocer que se aprovechaban integramente todos los conocimientos, los cuales se entregaban con una claridad que prevalece hasta el dia de hoy.

También había un laboratorio de Biología, en mi tiempo el Liceo Abate Molina estaba frente a la biblioteca; en que a lo más, había ahi un esqueleto humano.

Independiente de todo lo que se pudiese decir de la asignatura, el ramo en si era bastante íntegro y completo con la explicación de todos los sistemas del cuerpo humano, pues asi fue como se supo con bastante curiosidad que la vaca tenía pansa, bonete, librillo y cuajo; de la misma forma, se supo que el ser humano estaba compuesto de varios sistemas, siendo los más importantes el sistema endocrino, el circulatorio, el linfático y el sistema nervioso central. Respecto de este último, lo más sorprendente era que no solo existia el CEREBRO, sino que también el cerebelo.
En consecuencia, no se sabía por donde pensaba la alumna, si por el cerebro o el cerebelo; este último tenia una ubicaciòn privilegiada en la cabeza.

Hay muchas ex-alumnas que agradecen hasta el dia de hoy esta enseñanza, pues a la postre se transformaron en importantes profesionales del àrea de la salud.

LISTADO DE MAESTRAS Y MAESTROS DE QUIMICA Y BIOLOGIA

ALEXIS DEL CARMEN CORDOVA RAMIREZ

ARIEL LEOPOLDO QUINTEROS PROVOSTE

AIDA VIDAL DE VERA

CLAUDIO EDUARDO BRAVO VASQUEZ

DERK PIEL SAAVEDRA

ELISA CERNA RIVERA

ESMERALDA SCHILLING QUEZADA

FERNANDO HERRERA MARTINEZ

FIDEL MORA

GABRIEL CAMPOS TRINCADO

GLORIA ELGUETA PEREZ

GLORIA IRIS ELGUETA PEREZ

GUIDO TAPIA CHAVEZ

HECTOR RAMON MOREIRA CALQUIN

LEONCIO HERNADEZ MARQUEZ

MARTA ROJAS GUZMAN

MIGUEL VALENZUELA VALENZUELA

MONICA CORREA VASQUEZ

MONICA MERINO PAULSEN

NELSON ANTONIO ALDERETE URIBE

NURYS LARA MUÑOZ

OLGA SOLEDAD VASQUEZ MONTECINOS

OMAR ESPINOZA GUTIERREZ

OSCAR FUENTES VALENZUELA

PEDRO PABLO OJEDA FERNANDEZ

RAQUEL ALVAREZ VENEGAS

REBECA SEPULVEDA DE ROJAS

RICARDO ESPINOZA BRAVO

SONIA LUCRECIA AVILES MERCADO

TERESA GAMONAL DUPUY

TERESA SAN MARTIN CASTRO

ZOILA ROCO VALDES


Quien disponga de información acerca de los nombrados, se ruega hacerla llegar para sacarla o sacarlo de la niebla


Y A PROPOSITO DE GESTO ALTRUISTA

MENSAJE DEL PROFESOR DE MUSICA


nelson sepulveda navarrete escribió:
PARA TODOS LOS SOCIOS DEL" COPETENGUE FURBOL SALUS."-

ORACION DEL COPETE:


COPETE NUESTRO QUE ESTAS BAJO EL CIELO

SANTIFICADO SEA TU GRADO ETILICO

VENGA A NOSOTROS TU ALCOHOL METILICO

YA SEA EN UNA CAJA COMO EN UN BOTELLON

DANOS HOY LA CHICHA DE CADA DIA

Y PERDONA A LOS QUE NO TOMAN

COMO NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NO CONVIDAN

NO NOS DEJES CAER AL SUELO SIN COLCHON Y

LIBRANOS DE LA LECHE Y DE CUALQUIER ALUVION.

PORQUE TUYA ES LA VIÑA

QUE CUIDARON NUESTROS PADRES

CON LA CUAL LLEGARON A LA GLORIA

LOGRARON EL PODER Y EL REINO

POR SIEMPRE: AMEN, AMEN Y SALUD




!SALUD!

Gracias nelson. Le hice unas modificaciones al texto original, con el objeto de dejarlo más acorde a los nuevos tiempos.

No hay comentarios: