31 jul 2010

GESTO ALTRUISTA EN MATEMATICAS Y FISICA



Con este e-mail hago llegar el Gesto Altruista de matemáticas y física.
Respecto de la campaña que estamos organizando con el Liceo Abate Molina tendiente a implementar un laboratorio de fisica para Noviembre. En esta campaña las ex-alumnas del Liceo Marta Donoso, no se consideran.

De todas maneras, pienso que aun cuando no se ha organizado el centro de ex-alumnas y que este quedará listo para Noviembre, pero sería significativo llegar con un presente en la mano que sirva para el liceo.
Cundo he hablado con docentes que trabajan actualmente en el Liceo Marta Donoso, me han manifestado que el Liceo está de allegado en unas dependencias de la Florida y que en general todo falta; hasta la biblioteca.
En consecuencia, invito a las ex-alumnas a pensar en este tema, en que mientras sea una actividad voluntaria, se lograrán mejores espectativas que si se presiona o se obliga a alguien.

Sobre el particular y en el marco del Aniversario del Liceo, con MARIA SOLEDAD REBOLLEDO, la ex-alumna anfitriona del encuentro del 12 de Junio, estamos planificando un encuentro para el viernes 27 de Agosto en Santiago, en donde hablaremos este y otros temas.
Quien desee integrarse a esta actividad, en la organización, es cosa de hacerlo saber por e-mail o por telefono
MARIA SOLEDAD tiene los numeros 2126574 (casa) y el 3422648 (local).
Mi telefono celular aparece al final en el pie de firma.


PROFESORA SALE DE LA NIEBLA, PERO FALLECIDA

Marcelo Amestoy escribió:

Hola Manuel, que tal, espero que te encuentres bien, gran sorpresa me lleve con el correo solicitando información de la Sra. Luisa Amestoy Morales, lo que puedo informar es que ella falleció el 7 de Marzo de 1977 a la edad de 69 años, ella fue profesora de Ingles del Liceo de niñas, ella era hermana de mis dos abuelo, mis papas son primos, por eso mis apellidos son iguales Amestoy Amestoy , bueno es todo lo que puedo aportar en cuanto a la información solicitada, un abrazo, saludos

Atte.

Marcelo G. Amestoy A.

Ventas Región del Maule

09-8271258



1967 FOTOS QUE ACLARAN MI TRAYECTORIA

Lidice Stella Verde Bourgeois El 30 de julio a las 11:19
Estimado Manuel te envío fotos del Liceo de niñas Talca 1963

Lidice Stella, año 1962, en 1er. Año de Humanidades

Lidice Stella en sexto Humanidades. Esa foto está tomada mirando hacia el Liceo de hombres, el colegio de quien fuera mi esposo por muchos años; ahora está fallecido.


1997 C

Año 1997 cuarto C
Profe Jefe: Soledad Vasquez
Saluditos.

LAS ASIGNATURAS DE MATEMATICAS Y FISICA

Nos corresponde en esta oportunidad analizar las asignaturas de MATEMATICAS Y FISICA.
Las matemàticas:
En el Liceo, tradicionalmente funcionaban en torno al Algebra y la Geometría, siendo el libro tradicional el Proschle y aquella que quería investigar más a fondo, buscaba ejercicios en el Baldor y en el Carlos Mercado Schuler.
Se le llamaba "CAPERUZA" aquella que dominaba con clase las ecuaciones, dejando los terminos semejantes en un solo lado de la ecuaciòn.
Cuando el resto del curso terminaba este ordenamiento la caperuza ya estaba en casa tomando ULPO.
En Geometría, la regla y el compás eran los instrumentos básicos para sacarse el 4.
Ahora bien, nunca supe còmo quedaban los pizarrones con la punta del compàs, pues era fundamental clavar el compás para hacerlo girar; habian profesores que lo usaban a la perfección, con tiza y todo.
Seguramente que a raíz de aquello es que surgió el dicho ese: "con calma y tiza".
La Fisica:
Los textos de estudio tradicionales eran los de HERRERA Y JARUFE, en que en cada año el color de ellos cambiaba al igual que las materias.
Aquella que tenia claro lo que eran la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta, estaba al otro lado. Respecto del laboratorio, solo bastaba con estar presente en el laboratorio de fisica para explicarse por qué los objetos, eran atraidos por la fuerza de gravedad; de esta forma, se podia sacar por conclusión que todo lo que tropieza cae, y a veces en caida libre.
Curiosamente, la asignatura de Fisica, en la mediania del siglo pasado se iniciaba en 4to año de humanidades, 2do. medio de hoy. Cuando el profesor daba por iniciada esta Asignatura, no volaba una mosca por cuanto los comentarios y leyendas que se ventilaban en torno a estos conocimientos eran de otro planeta.

Asi es como aparecían compañeras superdotadas, que no las conocía nadie, solo se sabía que existían porque el profesor hacía comentarios anònimos acerca de esta existencia; comentaba que ellas permanencían en sus clases muy atentas; ademas, que estaban por allá, por arriba, en el 2do piso.

Normalmente aquellas alumnas caminan con rumbo desconocido; no se les veia correr, al contrario, eran pausadas para caminar y como golpeando la paredes.


LISTADO DE PROFESORES DE MATEMATICAS Y FISICA


CARLOS CAAMAÑO ESPINOZA

ELCIRA GUIÑEZ BARRA

ELENA DEL CARMEN CANCINO GARCIA

FERNANDO NARVAEZ ZUÑIGA

FRESIA ABARZA ORELLANA

GREGORIO CID FLORES (Q.E.P.D.)

HECTOR SANHUEZA BRICEÑO

HORACIO HUMBERTO MUÑOZ GUERRERO

JAIME EUGENIO HERRERA BLANCO

JOSE GONZALEZ BARRAZA

JOSE LUIS ARRIAGADA MUÑOZ

JOSE LUIS SILVA BASCUÑAN

JOSE LUIS VALENZUELA CASTRO

LAURA DUARTE DE AGUILERA

LEONEL LAM ROJAS

LETICIA MIRANDA MUÑOZ

LILIANA BUSTOS CAMPOS

LUIS HERNAN PACHECO ROJAS

LUIS ZAMORA CONTRERAS

MARIA PEZOA EYZAGUIRRE (Q.E.P.D.)

ODETTE RETAMAL ARELLANO

ODETTE RETAMAL DE AMIGO

OSCAR EUGENIO SEPULVEDA AHUMADA

OSCAR TOMAS TAPIA PEÑA

RUBEN VALDES ANDRADE (Q.E.P.D.)

SAUL PLISCOFF G (Q.E.P.D.)

SERGIO ALFONSO RAMIREZ ROMERO

SERGIO RAMIREZ ROMERO

TERESA PEZOA DE MOSQUEIRA

TEREZA PEZOA EYZAGUIRRE


Quien disponga de información acerca de los nombrados o nombradas, se ruega hacerla llegar.
NOTA CURIOSA. Me llama la atención el nombre de TERESA PEZOA DE MOSQUEIRA.
¿Es la misma Teresa Pezoa Eyzaguirre que haya estado casa antes?

No hay comentarios: