19 jul 2010

GESTO ALTRUISTA DE LAS CIENCIAS SOCIALES



Se les informa que todas las fotos y MINI fotos que se exhiben, es cosa de pincharlas para conocer mas detalles de la persona o las personas que estamos hablando.


Mitsi Moraga acompañada de alumnas
La unica de uniforme es ANGELA RETAMAL ORELLANA


CANCION EN YOUTUBE DEL PROFESOR SEPULVEDA

nelson sepulveda navarrete escribió:

estimado manuel.-
he puesto en youtube "canción talca terremoto" una tonada dedicada a mi talca y su reconstuccion, tan devastada por el último terremoto. en pocos días mas, subire la cancion que fue en un momento el segundo himno del liceo marta donoso espejo, "pequeña liceana" a petición de varias exalumnas que recuerdan y aun cantan esa linda canción de mi autoría.-


http://www.youtube.com/watch?v=y5Dv0VqkLq8


nelson sepulveda navarrete escribió:

ESTIMADO MANUEL
HE PUESTO A VARIAS EXALUMNAS DEL LICEO, CON LAS QUE AUN MANTENGO CORRESPONDENCIA, QUE VISITEN ESTA PAGINA Y APORTEN CON IDEAS FOTOS Y NOTICIAS , LAS QUE SE HAN COMPROMETIDO A HACERLO.
MUCHAS ME PREGUNTAN POR LA CANCION QUE EN UN TIEMPO FUE EL SEGUNDO HIMNO DEL LICEO MARTA DONOSO, Y YO ME HE COMPROMETIDO A GRABARLA Y SUBIRLA ,ESTA CANCION ES "PEQUEÑA LICEANA" QUE A MAS DE UNA EXALUMNA LE TRAE GRATOS RECUERDOS,POR LO PRONTO LES PEDIRIA QUE VEAN EN YOUTUBE LA TONADA "VAMOS TALCA" QUE ES UN HOMENAJE DE ANIMO A MI CIUDAD TAN VIOLENTAMENTE ASOLADA POR EL ULTIMO TERREMOTO. PUEDEN BUSCARLA EN "CANCION TALCA TERREMOTO" DE YOUTUBE.-
ATTE Y SIEMPRE A VUESTRAS GRATAS ORDENES:
NELSON SEPULVEDA. PROFESOR DE EDUC.MUSICAL.LICEO MARTA DONOSO ESPEJO.DE TALCA.-
UN ABRAZO Y HASTA SIEMPRE.-
Gracias Nelson por la colaboracón y por enviar las informaciones, pues la parte musical es un ingrediente que lo tendremos siempre presente en todos nuestros encuentros.


REPLICAS DEL GESTO ALTRUISTA DE CASTELLANO Y FILOSOFIA


renato celis escribió:

Hola Manuel:
Como siempre muy interesantes tus informaciones y en razòn a una de ellas,que deseo realizarte una aclaraciòn,mi muy estimada amiga y colega Carmen Mèndez Loyola,aparece con la sigla "Q.E.P.D",cuando en realidad ella se encuentra excelente y como dice el dicho "vivita y coleando".Un abrazo.
Renato Celis Saavedra .
Profesor de Estado en Castellano.Docente Liceo de Niñas, Liceo A-9,Liceo Marta Donoso Espejo.1976-2004.

Gracias a los amigos que informaron tal situación y sobre el particular se informa que a raiz de aquel GESTO ALTRUISTA, tenemos las siguientes informaciones:

Salen de la niebla LILIANA ZAROR GIACAMAN, YERKA YUGOVIC SAPUNAR y CARMEN MARINA MENDEZ LOYOLA, quien además es ex-alumna de la promoción 1976 cuarto C.

Se informó que el profesor ALEJANDRO JIMENEZ LAFEBLE se encuentra fallecido. Fue Obispo auxiliar de Valdivia.


1966


Ana María Rojas Arriagada

Ana María Rojas Arriagada HOLA MANUEL .....MI NOMBRE ES ANA MARIA ROJAS ARRIAGADA ....EGRESE EL AÑO 1966 Y MI PROFESORA JEFE FUE SRA ODETTE Y SRA ANITA CELIS Q.E.P.D. PRONTO LE ENVIARE FOTOS DE ALGUNAS COMPAÑERAS Y DEL CURSO CUARTO AÑO A HUMANISTA ....BUENO AHORA QUIERO SACAR DE LA NIEBLA A MI COLEGA LUCIA MARCELA FUENTES QUEZADA. ........EGRESO 1974 FUE COMPAÑERA DE CECILIA BUSTAMANTE ....ANA SEPULVEDA PROFESORAS DE FRANCES.....SU CORREO ES LUCIA589589@YAHOO.ES ...SALUDOS





1968

Margarita Díaz Verdugo escribió:

Manuel, me he entretenido mucho con los correos que nos envías,es increíble como la memoria y los recuerdo comienzan a aparecer. Hasta recien supe que soy del Sexto D, AÑO 1968, aparezco como Maria Francisca Díaz Verdugo pero soy Margarita Francisca. Gracias Manuel por esta oportunidad que nos estas dando.
Entre la lista de profesores que mandaste, aparece doña ANA SANCHEZ DE VERDUGO ella es mi abuela y falleció por el año 1973 en Talca.
Mi madre MARGARITA VERDUGO BUSTO tambien fué profesora del Liceo de Niñas por ahí por los años sesenta y falleció en 1991.
Gracias Margarita por la información. Lo comprobé en el Registro Civil. Por favor si tienes alguna foto de tu madre de la època y si me puedes indicar què asignatura hacía.

1971 C


Maria Maria Maria El 18 de julio a las 19:41
HOLA, MI CURSO ERA 4º C, ´Y SALI PARECE QUE EL 71. LA HEVE CONCHA, MARÍA ELIANA ROJAS, INDIANA ARAQUE Y LA SARA HERRERA ERAN DE MI CURSO; TIENEN FACEBOOK.
ADIOS Y GRACIAS

Bueno. MARIA MARIA MARIA ya tiene nombres y apellidos y està encasillada. Se trata de MARIA ELENA DONOSO GONZALEZ. Miré al cielo y con las manos en jarra, por cuanto no soy católico, le pedí a la tres marias del cielo que por favor me aclare quien es la que està en la tierra. El resultado fue favorable



1971 C SALE DE LA NIEBLA


Maria Eliana Rojas El 18 de julio a las 22:06
Hola Manuel :
efectivamente estudié en el Liceo de Niñas. Egresé el año 1971. Soy Directora de Estudios en la Universidad Finis Terrae, pero el 12 de Agosto asumo como Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile. Por tanto , comuniquemos nos por el mail personal.



1971 E SALE DE LA NIEBLA SENTADA FRENTE AL MAR


Manuel:

Ella es Mariana Jara Alruiz, del 4º E 1971. Actualmente vive en Puerto Montt.

Ella junto a su hermana eran joyitas de Germán Sánchez Lorca. Mariana cantaba como pocas voces tu habrás escuchado, era una voz genial, capaz de dejar de piedra a cualquiera. Recuerdo como anécdota en gira de estudios, de Puerto Montt a Pargua, en el bus, un curso de un liceo de Stgo entonaron algunos temas. Aplausos, porque cantaron muy bonito. Luego de eso nosotros animando a Mariana y saca su voz. El resto del público del bus, de pie para saber quien era la joya que viajaba y aplaudirla. Fue impresionante.!!!

Ojalá se integre. Un abrazo



1971 G SALE DE LA NIEBLA EN PUNTA ARENAS



Maria Isabel Gonzalez Roa El 15 de julio a las 21:00
RECIBI UN CORREO TUYO CON TODA LA INFORMACION DEL ENCUENTRO DE NOVIEMBRE, MUCHAS GRACIAS.
YO ME LICENCIE EL AÑO 1971 MI PROFE JEFE ERA GRACIELA HUERTA.
YO ACTUALMENTE VIVO EN PUNTA ARENAS, PERO VOY A HACER LO POSIBLE PARA ASISTIR AL EVENTO.
ME HE CONTACTADO CON VARIAS COMPAÑERAS A TRAVES DE ESTE MEDIO.
ME DIO MUCHA TRISTEZA LO QUE PASO CON EL EDIFICIO DEL LICEO CON EL TERREMOTO.
GRACIAS


1973 PROFESORES AL RUEDO


ADRIANA CONTARDO escribió:

Manuel, de dos ex profesoras del liceo de Niñas, que fueron mis maestras también, sé de Mónica Henríquez, hablé hace poco con ella pues es radioaficionada con su marido Don Willibaldo Ortega.Su teléfono es el 234387 y viven al lado de los edificios de la Manuel Larraín hacia el Norte.
La porfesora Yerka Yugovich es esposa del diácono Custodio Moyano, vivían en una villa en la 12 norte 4 y 5 oriente, lado norte.El fono 683042.
Alejandro Giménez era el que fué obispo? si es él estuvo de Obispo en Valdivia unos años y falleció.
Tengo una foto de él cuando era un niño, solo y con mi mamá, pues era vecino cuando mi mamá era jovencita y vivía en la alameda y adoraba a este bebé, de hecho cuando yo veía esas fotos cuando era chica me ponía celosa, pero a esas alturas Don Alejandro ya era sacerdote.
Cariños a todos
ADRY
Por què serà que cuando se llama a una persona, justo no está y responde una nana que no sabe de NIEBLA ni de correos electrónicos y menos después se acuerda con quien habló. Pero, seguiremos insistiendo con doña Monica Enriquez.
Respecto de Custodio Moyano, ex-alumno del Liceo Abate Molina, quedó todo formalizado y su esposa Yerka Yugovic ya está recibiendo información. Custodio es el que cuida la Iglesia San Agustin la cual no estarà disponible para Noviembre, asi que seguramente que nuestra Liturgia serà en la Iglesia Santa Ana o tal vez la San Luis. Debo pensar en una capacidad máxima de 200 personas sentadas.



1978 DILEMA DE LOS CURSO B 1978 Y 1979

Carlos Martínez Arismendi escribió:

Manuel:
en archivo adjunto remito a Ud. listados oficiales de los Cuartos que se indican
Atte.
Carlos Martínez Arismendi


Recibí de Carlos Martinez el listado del cuarto B 1978, con lo cual ha quedado todo zanjado. Muchas gracias.

1978 B TRABAJO DE HORMIGA


Bernarda Bahamondes El 15 de julio a las 22:42
Hola Manuel, estaba recien leyendo tu email de la red liceana, y debo hacer una aclaracion para Marcela Villena.
Jimena Bahamondes Santibanez, mi hermana, termino su ensenanza media en Talca el 1978, por lo tanto hizo toda su ensenanza media en el Liceo. Desde el 1975 al 1978.
Saludossssss y te pasas con tu trabajo de hormiga !


1979 cuarto A

Patty Muñoz escribió:

Hola Soy Patricia Muñoz, sali del liceo en el año 1979 del 4 A y mi profesor jefe era Nelly Briceño.

El 14 nos juntamos como 20 excompañeras, en la fuente germana y quedamos que todas vamos para el 20 de noviembre.

un abrazo


Patricia Muñoz Gutierrez
Patricia Muñoz Gutierrez
ya te envie mis datos a tu correo en el e-mail que transcribes


1981 D SALE DE LA NIEBLA FALLECIDA

Julio Nanjarí V. escribió:

Estimado Manuel:
Lamentablemente mi sobrina y ahijada Julieta Cristina Nanjari Hillmer del cuarto D 1981, falleció hace poco menos de un año. Ella residía en ciudad de Buenos Aires desde antes de casarse y formar su familia argentina en ese país. Tenía 46 años y murió en Talca.
Muchas gracias de todaa maneras, extensivas a la información que regularmente me envías.
Un abrazo: Julio Nanjari Valenzuela
ex alumno del Liceo Abate Molina.



SE SIGUE BUSCANDO AL CURSO

Maria Araya F. escribió:

Hola Manuel, te envío mis nombres con apellidos para ver si puedes hacer algo en ubicar mi curso.
Yo soy : MARIA ELIZABETH ARAYA FUSTER
En mails anteriores, vi los nombres de mis primas Mirenchou y Rossi Fuster, pero son de cursos anteriores.
Espero poder encontrar a mis compañeras.
Te agradezco desde ya este inmenso trabajo que estás haciendo.
Un abrazo,
Elizabeth Araya Fuster
Con la información que das, por lo menos sabemos que debes ser de una promocion cercana a la 1974


GESTO ALTRUISTA HISTORIA, GEOGRAFIA y LAS CIENCIAS SOCIALES
En esta oportunidad analizaremos la asignatura de HISTORIA, CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACION CIVICA, la cual trae aparejada la GEOGRAFIA.

Antes de entrar de lleno al GESTO ALTRUISTA y de la misma forma como la asignatura de Castellano se modernizò con el tiempo; de la misma forma con la Historia ha habido cambios, ahora la llama CIENCIAS HISTORICAS Y CIENCIAS SOCIALES y diferenciada con lo que era la HISTORIA Y GEOGRAFIA DE CHILE.


Hacer una breve reseña de lo que eran las asignaturas de Historia, Geografia, Ciencias Sociales y Educación Cívica en nuestra etapa estudiantil, necesariamente debemos asociar estos ramos con los libros de Historia, en que el DECANO era el famoso libro de FRANCISCO FRIAS VALENZUELA, cuyo texto era un verdadero compendio junto a otros autores como Ricardo Krebs Wicken y el libro de Galdames.
En lo que respecta a la historia universal habia que tener muy claro los Gobiernos de la antigüedad como fueron el de Esparta, el Imperio Romano y Constantinopla.

La que no sabía, que en algun momento se habia inventado la escritura era una alumna que simplemente no sabia a què iba al colegio.
En Geografia, no solo habia que ser experto en la larga y angosta faja de tierra sino que ademàs en todos aquellos que se denominan FACTORES GEOGRAFICOS.

Se vivìa en funciòn de ciertas diferencias sustanciales:
Claridad en lo que era una Isla y un Archipiélago, entre un Lago y una Laguna, entre Golfo y una Bahía, entre Península y Cabo.

Conceptos como los meandros, las estalactitas y estalasmitas, eran para pregunta de prueba.

EDUCACION CIVICA
En Educación Cívica, junto con saber al dedillo cómo estaba organizado administrativamente el Estado, ahi se supo que Chile no era una Monarquía, lo que significó a muchas perder la esperanza de ser Reyna algun dia, aun cuando aparecieron muchas canciones que tratan el tema; asi la alumna se quedò solamente con la adulaciòn que le decia su "amigo secreto".

Los hombres también perdieron la ilusiòn de SER REY y organizar a sus cuatro coroneles de la Reina que andaban sueltos por la Alameda.
Resultado final: buscaron su media naranja en los cursos superiores.


LISTADO DE PROFESORES DE LA ASIGNATURA

ADRIAN PACHECO BERRIOS

ALEJANDRO JELINCIC DERPIC

ALEJANDRO LARA LEON

CARLOS JAVIER MARTINEZ ARISMENDI

DIDIMA OLAVE FARIAS

EDELMIRA GONZALEZ GONZALEZ

ELENA COFRE MALDONADO

ESTELA VENEGAS IRIARTE

ESTER GYLLEN PARADA

EXEQUIEL ANDRES VALDEBENITO CONTRERAS

GRACIELA HUERTA RIPETTI

JORGE CARLOS NUÑEZ PINTO

JUAN MANUEL VALENZUELA CESPED

JUTHIT RETAMAL Z

MARIA DE LOS ANGELES MORAGA TOLEDO

MARIA DEL PILAR COFRE RIVERA

MITSI MORAGA MUÑOZ

PATRICIA IVONNE IBACACHE RODRIGUEZ

RUTH BRAVO CONTRERAS

SERGIO MATURANA ROJAS

Quien disponga información acerca de las nombradas o nombrados se ruega hacerla llegar.

No hay comentarios: