19 jul 2012





Manuel Orellana Morales
Manuel Orellana Morales
PROFESOR CLAUDIO BRAVO

Con el cuarto F de la promoción 1982, foto de Marta Elena Marta Elena Gonzalez Alburquenque


Fue mi profesor jefe de 1 a 4 medio,buenos...
Keny Avila
Fue mi profesor jefe de 1ro. a 4to. medio, buenos recuerdos. María Lucia Cortes menciona que María Bravo ya no está, la recuerdo, qué pasó con ella? alguien puede identificar a las alumnas que salen alli? Gracias por la foto aunque no es mi curso.

Marta Elena Gonzalez Alburquenque
Marta Elena Gonzalez Alburquenque
Que bueno dar alegría a través de estas imagenes

María Lucia Cortés-Monroy Bobadilla
María Lucia Cortés-Monroy Bobadilla
gracias Marta Elena Gonzalez Alburquenque por esta foto.... se me llenó el alma de aquellos días Liceanos...
Tita Riveros
Tita Riveros
El profe. Claudio fue mi profesor de biología tres de los 4 años que estuve en el colegio, de repente lo veo.
María Lucia Cortés-Monroy Bobadilla
María Lucia Cortés-Monroy Badilla
María Bravo.... ya no está.... Dios que foto.... qué lástima que yo no este en esta¡¡¡.... snif¡¡¡
Eugenia Angelica Olave Soto
Eugenia Angélica Olave Soto
también fue mi profesor

María Bravo falleció creo hace unos cuatro...
María Lucia Cortés-Monroy Bobadilla
María Bravo falleció creo hace unos cuatro años o más, tenía una parálisis en la mitad de su cuerpo, con el tiempo parece que este le trajo problemas mayores, hasta que fallece.... de las que me acuerdo en la foto de derech a izq. Marta Elena Gonzalez Alburquenque, abajo, Juanita Zerené, María Bravo,Jaquelin Yañez, y Lilian Bobadilla Bravo, arriba sobresale Carmen... a la izq en primera esta Martínez pero no me puedo acordar de su nombre.... hasta ahí llego con mi memoria......

1970 SIGNIFICATIVO MENSAJE DE BRASIL
gina figari <ginafigari@hotmail.com>

Hola Manuel,


Leo siempre la red y la disfruto muchísimo pero no he querido envolverme demás porque soy emocional, viajante, de extender alas, de vivir hacia adelante y también temperamental.
Me mueven y soy de raíces pero también he vivido mucho en mundos muy diferentes por muchos años.
Mi vida en Talca fue feliz, plena y también sufrida por diversos motivos personales. El Liceo fue algo así como una cuna repleta de significado y aprendizaje, pero mi sueño fue siempre salir de allá y volar. No soportaba ese asunto de "castas", de gente ser "más" o "menos" simplemente por sus apellidos, familias o bienes.
Nunca acepté ese "Talca, Paris y Londres" tan provinciano y quería vivir en un mundo más abierto. Así lo quería para mis hijos, nacer en un mundo grande y sin prejuícios, libres para ser lo que quisieran ser.

Encontré aquí en Brasil ese mundo abierto donde yo no era nadie, apenas una extranjera, una persona más dónde todo lo que era y aprendí en la vida me sirvió; y por supuesto, fue muy valioso todo lo que aprendí en el Liceo de Níñas con mis grandes maestras y maestros. Así pude abrirme caminos en un país completamente diferente al nuestro.

Hoy, después de más de 35 años viviendo lejos de mi tierra, con hijos y nietos brasileños me siento realizada por la felicidad de mis raíces y por el producto de soñar, volar y cantar las canciones de aquí y de allá.

La Sra Enriqueta Solar con su piano me hizo volar con sus melodías en el piano. Me introdujo en la intensidad de Tchaikovsky con cada una de sus notas y emociones.
Élla y mi familia me abrieron los sentidos al placer y al deleite de la música.

Son tantos, tantos los recuerdos y la tremenda buena influencia que en mí dejaron los queridos maestros del Liceo. Viejos tiempos que aún tienen tanta resonancia en esta pequeña y feliz mujer que soy y espero continuar siendo.

Gracias Manuel por lo que haces para acercarnos y regocijarnos en nuestras memorias comunes de liceanos, más importante aún para nosotros de las generaciones antiguas, porque... "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos....." (de Mercedes Sosa) las memorias y "saudades" son más sentidas y profundas.

Abrazos con cariño y con buenos recuerdos de los tiempos talquinos,

Gina

Se inspiró Gina, hija del ex alumno más antiguo del Liceo, en el e-mail que se envió relacionado con la música y los profesores de música.
Encuentro su correo de profundo contenido, y este refleja el sentir de muchas ex alumnas. Gracias Gina por decirlo de una forma amena, clara y sencilla.


1971 FOTO LA LICENCIATURA
Verónica Aguilera <mveronica01@gmail.com>

¡¡Hola Manuel!! Junto con saludarte y a la vez felicitarte por hacernos recordar hermosos tiempos vividos en nuestro querido Liceo de Niñas Talca, encontré esta foto del día de nuestra licenciatura en 1971... Un abrazo




1979 CONFIRMACION SOBRE JAIME ACEVEDO

Sara Pamela Muñoz Miranda <pame1332@hotmail.com> escribió:
QUERIDO MANUEL SOLO CINFIRMAR QUE MI PROFESOR DE MUSICA Y COLEGA JAIME ACEVEDO ES INSPECTOR GENERAL DEL LICEO DIEGO PORTALES B-13 A QUIEN LE ENVIO BESOS...

La próxima semana vamos a tener noticias de él, pues vuleve de vacaciones el Lunes

1979 CONVERSACION CON CLAUDIA PRELLER

La conversación partió a raíz de este mensaje que recibí de ella:



Claudia Preller Videla <capreller@hotmail.com> escribió:

Manuel por favor informar que Maritza Ramirez Miño, promoción 79 , 4to. I cambio de email por favor rectificar a:
mrami.mino@gmail.com;

quiere mantenerse conectada..
agradecidas, Cariños

Claudia
Erika Ramos Oròstica
Erika Ramos Oròstica
Esta niña, la Claudia cantaba muy bien y tocaba la guitarra con mucha fuerza.



Le mandé un mensaje a Claudia, para que me cuente sobre la realidad de su canto y esta fue su respuesta


El 17 de julio de 2012 08:53, Claudia Preller Videla <capreller@hotmail.com> escribió:
Manuel; Si aun canto, aunque no como entonces, los años y una operación de cancer de tiroides hizo algun pequeño estrago..en mis cuerdas..

Cantaba de todo, estaba en el coro del Liceo de Niñas y tocando Guitarra , mis predilectos era bastante neo folklor (las 4 brujas, Patricio Mans, algo de folklor y popular, Mocedades, Amaya, Serrat, (era la directora del grupo folklorico un tiempo, dirigido por Jaime Acevedo y tambien fui cercana de Antonieta Alvear a quien sentí mucho cuando falleció.

Actualmente no toco mucho, pero para reuniones familiares y de amigos... lo hago.. no me complica ....ademas tengo muy buenos recuerdos e hice muchas amistades gracias a esas dotes en paseos, viajes, campamentos etc..

Me agradó mucho saber de del Profe Acevedo, de la Sra, María Teresa San Martin, de Mi profe de Arte que tambien fue profe jefe, de Anita Fell, de tantos otros... extraño información del Profe Luis Ramirez, que junto a la Sra. Lilianan Bustos fueron los responsables de querer y disfrutar las matemáticas y que cambiara de opinión sobre estudiar Derecho a Ingeniería Comercial, hecho que se le dio una buena pena a la Srta. Mitzi Moraga e imagino que también a la Srta. Didima Olave a quienes tambien guardo mucho cariño y agradecimiento ya que siempre me motivaron mucho por disfrutar la historia y por seguir Derecho... , sin dejar fuera a mi profe Alejandro Jelincic y de lenguajes Alejandro Romano...y Ruth Reyes... son tantos recuerdos hermosos y tanto agradecimiento por la dedicación y paciencia que solo se valora cuando somos padres.. jejeje

Luego de tantos años... puedo concluir que me perdí de ser una mejor Abogado.. pero tengo un hijo que está por sacar la cara por mi.. está en 5° año y es un excelente alumno.

De mis profes ausentes recuerdo también con mucho cariño a la Sra. Viola Catalán que ademas es Tía de María Soledad Catalán amista que perdura hasta hoy..

Muchos cariños a ti y muchas gracias también por el tiempo que dedicas y por la hermosa labor que realizas , la que nos da alegrías semana tras semana.

Claudia


Hola Claudia
Mi intención es que puedas cantar en nuestro encuentro de Noviembre, ya que también estará presente un integrante de los reyes que se llama PILO AMARO

Patricio Mans cantaba: "qué sabes de cordillera". Las canciones de Mocedades y Amaya son realmente bonitas.
Espero que pueda ser posible tu coparticipación, a pesar de la enfermedad, lo cual le podría dar mayor significado al encuentro.
En general se presentan cantantes tanto en la liturgia, como en el acto central y luego en la cena de diamantes o cena de gala, en donde se genera un ambiente de mucho cordialidad. En una oportunidad hasta estuvo un amigo cantante de Olga Hernandez, quien cantó el GORRO DE LANA.


LA GRAN RESPUESTA
De todas maneras... cuenta conmigo.. no será la misma voz, pero tampoco lo son los años... jajaja

Veré cuál repertorio puedo probar de aquel entonces y de ahora... no hay drama... qué sabes de cordillera es un pelo alto, pero de aquí a Noviembre algo puede salir... si está el Profe J.Acevedo... podrá recordar de mi pánico escénico la primera vez... con "Pueblo mío" como solista en una presentación de coro de primero medio...

Cariños claudia



1982 FOTOS ENVIADAS POR DE MARTA ELENA GONZALEZ ALBURQUENQUE DEL CUARTO F

Marta Elena Gonzalez, es la que está a la derecha

El Profesor Hector Moreira Calquin (Q.E.P.D.)

El Profesor Eugenio Rebolledo


En las siguientes fotos, es fundamental identificar a las alumnas que están en ellas, ya que al parecer, son de distintos cursos. Por ejemplo la alumna que está atrás a la izquierda y de lentes, debiera ser la misma que salió en un e-mail anterior sentada sobre una silla de computador. Tiene la misma mirada.



No hay comentarios: