1 abr 2013

UN MECHON DE TUS CABELLOS AUN CONSERVO PARA MI





1961
Agustina Teresa Traverso Pinto <agustinatraverso@hotmail.com>
ESTIMADO MANUEL:
De acuerdo a lo conversado te envio los nombres de la foto de algunos docentes y administrativos del liceo; no están todos. Estas fotos se tomaban días antes del aniversario y habían muchos que ese día no tenian horario:

SENTADOS 1A. FILA:
AURELIA BAEZA, DANICA MATICH, RUTH MAUREIRA, ISABEL CRISOSTOMO Q.E.P.D., LAURA DUARTE Q.E.P.D., SABINA ALVAREZ Q.E.P.D., MARIA ARELLANO, RAQUEL ALVAREZ DE PAEZ Q.E.P.D., ODETTE RETAMAL, JUANITA ALFARO, TILA CUADRA, GABRIELA RAMIREZ, MARIA LAGOS.

DE PIE AL MEDIO:
ENRIQUE CASTAÑON Q.E.P.D., ORLANDO RAMIREZ PEÑA Q.E.P.D., RITA AVALOS Q.E.P.D., ARIELA CLUNES Q.E.P.D., MARIA GARCIA Q.E.P.D., BERTA LETELIER Q.E.P.D., JULIA ALARCON Q.E.P.D, DARINKA LCKSIC Q.E.P.D., GABRIEA MIRANDA Q.E.P.D., MARINA LOYOLA Q.E.P.D.,               WASHINGTON MAUREIRA.

DE PIE ARRIBA:
MARCELA DONOSO, FLOR TOLEDO, NYDIA LEON Q.E.P.D., YOLANDA SOTOMAYOR, ELIANA MORAN, LEONTINE FLORENCE Q.E.P.D., ESTER GYLLEN, ELIANA TOLOZA, ELVIRA ROJAS Q.E.P.D., Y JULIO SALGADO.

Espero no haberme equivocado, en esa época no conoci a DANICA Matich, NO SE SI ESTARA BIEN ESCRITO EL NOMBRE.
El espacio en blanco no se quien es. De MARIA ARELLANO  que era Inspactora General no se nada. Supe por Livia Rquelme quien fue a ver a don Julio Salgado que tiene a su muy querida esposa gravemente enferma, este profesor adoraba a su esposa siemprese acordabA DE LLA POR UN NOMBRE QUE NO RECUERDO.
 
Marcelita Donoso ( asi le decia), esta postrada en las Siervas de Jesus, voy a verla pero no se si me oira este año cumple 93 años para mi una amiga muy querida. Tambien visito a Yolita Sotomayor, ella fue por algunos dias Inspectora pues salio con pre-natal año 1961 y cuando llegue a trabajar un 15 de mayo de 1964 fue la primera persona que somos grandes amigas, ha estado muy depresiva ultimamente trato de adarle animo pero tiene muchos problemas, tambien visito a la sra: Flor Toledo, está con sus piernas malitas, pero ya estamos con las enfermedade propias de la edad.
 
Perdona las faltas pero estoy mal de mis manos sobretodo la derecha el carpiano y la artrosis me molestan.
 saludos, agustina

 

1963 NI PROMOCION VA MERMANDO
Delia Demarco <demarcodelia@gmail.com> escribió:
Que gran trabajo Manuel ! Mi gratitud  por poder recordar  todas esas compañeras inolvidades  e impresionada y apenada por la ida  de Valeska y Mariel  , niñas tan agradables , la otra no la recuerdo   bien ,pero asi es la vida poco a poco nos vamos yendo .DELIA  DEMARCO


1967 LA MAQUETA DEL LICEO
alicia Donaire <alidonaire@yahoo.es> escribió:
Gracias Manuel por los bellos recuerdos. Maravillosa la maqueta del nuevo Liceo una evidia sana , me encantaria volver a trabajsr en ese espacio lleno de recuerdo y vivencias que el tiempo se encarga de  de mantenerlo en la memoria de quienes estudiamos y trabajamos en el . Como siempre nuestra querida Directora Sra.  Odette  presente con todo  su entusiasmo  y juvenil sonrisa ,
un ejemplo .
                         Un abrazo cariñoso  Alicia Donaire  



1967  LA PISCINA TIENE SU HISTORIA
Viviana Robles Aravena. <virob49@hotmail.com> escribió:
 Manuel, realmente el terremoto, nos hizo un favor, sobretodo siendo en la noche y con las niñas de vacaciones, de lo contrario habrían fallecido cientos de niñas en los pasillos con los pedazos de estuco que cayeron al pasillo. Mi única crítica es que no le hicieron piscina techada y temperada....


1967 ANÉCDOTA EN LA PISCINA
"Cecilia Latorre" <chichilatorre@gmail.com>
Hola amigos/as, me causó mucha risa ver lo famosa que me hice con el manso golpe que me dí. Les puedo contar que la famosa piscina, tenía una filtración como al metro 20 mas o menos; todas sabíamos y eramos muy prudentes. Sucede que yo me bañaba todo el verano en el río Mataquito, cuando era un rió peligroso y profundo, por lo que estaba acostumbrada a  lanzarme piqueros en un lugar que no tocaba fondo. Volviendo al Liceo, los días miércoles en la tarde, si mal no recuerdo, las internas hacíamos uso de la piscina.  Un día estaba lanzándome piqueritos en la piscina y unas compañeras me pidieron que les enseñara; sin conocimiento de pedagogía, les decía mas o menos lo que debían hacer y luego me lanzaba, en una de esas me entusiasmé demasiado y fui a dar de cabeza al fondo, se me salió un mechón de pelo (con lo que me asusté mucho) y terminé con un tremendo dolor de cabeza. Un mes después, pude comprobar que, en el cuero cabelludo, me estaba saliendo algo parecido a una escobilla de limpiar ropa, es decir, fue tan fuerte el golpe que me cortó el pelo de un costado 
Por supuesto que me titulé de profesora de Educación Física.
Y hablando del nuevo Liceo, yo le eché demenos a los dormitorios del Internado, lo que vi, me pareció como hospital público, sin amor, está claro que el arquitecto es un hombre, por lo frió y poco femenino. El anterior tenía 3 camas para un lado y 3 closet hermosos, luego 3 camas para el otro lado y sus 3 closet, pintados con colores juveniles; eso nos daba cierta privacidad. Tuve el privilegio de ocuparlo recién construido y lo encontraba acogedor, como tiene que ser.
Un abrazo a todos
Chichí


1970 LA FAMILIA CONTARDO HEDERRA

Magdalena Contardo <ventas@quilomboediciones.cl> escribió:
Estimado Manuel:
He leído toda la cadena de correos que se ha formado con esta acción que estas haciendo para juntar a la gran familia de ex – alumnos liceanos.
Mi deseo era asistir y no me pude organizar a tiempo, lamento mucho no haber tomado contacto antes contigo.
 
Bueno te cuento mi abuela Maria Sepulveda Urzua, estudio en el liceo creo que egreso en el año 1928    y falleció en el año 2003.
Mi madre Myriam Hederra Sepulveda, estudio en el Liceo de niñas  egreso en el año 1947 tiene 80 años vive aún, tiene muchos recuerdos.
Y nosotros sus hijas también egresamos del Liceo las siguientes: 

  • MARIA  MAGDALENA CONTARDO HEDERRA egresada en el 69
  • MARIA SOLEDAD CONTARDO HEDERRA  falleció el 1º de febrero del 97 egresada en el 69
  • MARIA ANTONIETA CONTARDO HEDERRA
  • MARIA IGNACIA CONTARDO HEDERRA
  • MYRIAM PAULINA CONTARDO HEDERRA falleció el 30 de septiembre de 1968
  • MARIA PIA CONTARDO HEDERRA
Todas liceanas de corazón y los mejores recuerdos de mis profes: Mitzi Moraga, Amalia Moraga, Odette Retamal, Sra. Darinka, German Lorca, Dávila, no recuerdo más nombres por ahora
ya me esta persiguiendo el alemán…….
Un gran recuerdo para la Pocha (Rosa Maria Escobar) nuestra querida Presidenta del centro de alumnos muy luchadora, trabajadora, conciliadora gran mujer, aún tengo contacto con ella de vez en cuando.
Me alegra mucho tener ahora algunos correos de ex compañeras y amigas de mi hermana Sole con las que he tomado contacto, con mi curso hemos tenido ya encuentros anteriores y nos escribimos correos.
 
DESEO QUE TODO SALGA MUY BIEN, QUE SEA UN EMOCIONANTE ENCUENTRO LLENO DE RECUERDOS Y CARIÑOS PARA EL ALMA.
FELICIDADES A TODA LA RED LICEANA.
 
Magdalena Contardo H.
082488191

No hay comentarios: